Latam Airlines reportó pérdida de 60 millones de dólares en el primer trimestre del año

La República
17 May. 2019 | 10:10h

El resultado se compara con una ganancia de 92 millones de dólares que obtuvo en el mismo periodo del año anterior.

La aerolínea Latam Airlines registró una pérdida neta de 60.1 millones de dólares en el primer trimestre del año en medio de una devaluación de las monedas locales, el consecuente efecto en la demanda internacional y el exceso de la oferta en rutas internacionales.

El resultado operacional alcanzó los 82.1 millones de dólares en el primer trimestre de 2019, comparado con los 92.2 millones de dólares ganados el mismo período el año anterior.
Los ingresos totales disminuyeron 7,5% año contra año a 2.525,3 millones de dólares debido a la disminución en ingresos de carga y pasajeros.

PUEDES VER Latam ofrece paquetes turísticos más baratos de la historia

La baja representó un 6,5% en ingreso de pasajeros, 10,9% en ingresos por carga y 10,6% en los ingresos unitarios de carga. Cifras influenciadas por una mayor depreciación de las monedas locales que provocaron menores niveles de importaciones, principalmente en Brasil y Argentina.

La gerencia de la aerolínea comentó que el primer trimestre de 2019 presentó condiciones de mercado más desafiantes que lo inicialmente anticipado. Pero que “a pesar del desafiante contexto macroeconómico, Latam continúa progresando en sus iniciativas estratégicas”.

Latam detalló que durante el primer trimestre transportaron más de 18 millones de pasajeros, 800 mil más que el mismo período del año anterior. “Las iniciativas de reducción de costos continúan siendo una prioridad y nos ayudarán a enfrentar un desafiante primer semestre del año”.

La gerencia agregó que los mercados domésticos sudamericanos continúan ofreciendo atractivas oportunidades de crecimiento, que representaron un 20,1% del total de ingresos de pasajeros. La capacidad en estos mercados aumentó 9,6% durante el primer trimestre, mientras que el tráfico, medido en RPK, aumentó 10,3%, especialmente en Perú y Chile.