MEM confirma encargo de negociar llegada del gas boliviano al sur

La República
16 05 2019 | 21:00h

Energético. A poco días del arribo de Evo Morales al Perú, el Ejecutivo confirma estudios para que el gas llegue a la zona sur ante la demora del gasoducto que construía Odebretch.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, confirmó el encargo del presidente de la República, Martín Vizcarra, de llevar adelante las negociaciones para la posible llegada del gas de Bolivia a la región sur del Perú.

Vale precisar que el próximo domingo 26 de mayo el presidente de Bolivia, Evo Morales, llegará al Perú para la cumbre de la Comunidad Andina de Naciones, y se espera que se ultimen detalles sobre esta integración energética.

PUEDES VER Senasa: "Perú aún no importa quinua española"

"Como son ya temas binacionales hay que ver los problemas de carácter legal, allí interviene la Cancillería. Pero todo eso yo ya se lo planteé –a Evo Morales– hace dos años, cuando estuve en Bolivia participando en el gabinete binacional", refirió el mandatario la semana pasada.

En esa línea, el ministro Ísmodes reiteró que el encargo del presidente Vizcarra es avanzar con este proyecto para lo cual hay reuniones y coordinaciones permanentes con las autoridades de Bolivia para ver cuáles serían esos términos en los que se pueda tener esta posibilidad de aprovechar, en zonas de frontera, un gas más económico.

Respecto al proyecto del gasoducto al sur hoy conocido como Sistema Integrado de Transporte de Gas (SIT Gas), el ministro Ísmodes señaló que los retrasos para conocer el trazo y el calendario demoran más de lo esperado por un hecho no atribuible al gobierno sino más bien a la consultora contratada para tal fin: Mott MacDonald.

PUEDES VER ¿Cuánto cuesta divorciarse en el Perú?

En ese sentido, anunció que el primer tramo del gasoducto al sur hasta Anta (Cusco) estará listo el 2022. Agregó que el segundo tramo a Ilo aún no se ha definido aunque esto se materializaría en un escenario optimista. En la víspera, el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, adelantó que la licitación del proyecto podría darse en el 2021.

“En principio se había planteado que hacia el 2025 recién estaría llegando SIT Gas, pero nosotros estamos reduciendo los plazos. Un primer paso es que debe llegar a Anta, porque ese es un ducto que es parte de la seguridad de la operación”, comentó.

PUEDES VER Proponen que afiliados mayores de 40 años puedan solicitar devolución de aportes

Sin soga y sin gas

Al respecto, Álvaro Ríos, socio director de Gas Energy Latin America, anotó que el gas boliviano pese a que se encuentra en una situación declinante (caída en su producción) tiene espacio en los mercados de Brasil y Argentina a precios muy buenos. Subrayó que Bolivia tiene mejores oportunidades en esos países en precios y sin necesidad de invertir en infraestructura, algo de lo que Perú carece.

"No digo que hay que cerrar esas oportunidades –la importación de Bolivia hacia el sur peruano–, pero no las veo de inmediato bajo las condiciones actuales. La demanda en Argentina y Brasil existe, en cambio la demanda por Ilo hay que crearla", señaló Ríos, quien también se desempeñó como ministro de Hidrocarburos de Bolivia entre 2003 y 2004.

El experto recomendó comenzar a trabajar en el SIT Gas, pues le da al Perú seguridad energética, ya que en caso de que en algún momento el gasoducto central de Camisea a Pisco sufra algún desperfecto se sufriría una debacle energética.

"A mí me parece que la solución estructural para el gobierno peruano es de una vez concretar el gasoducto andino del sur. Eso le va a dar una verdadera masificación, que no permite el gas licuefactado, eso son parches. Se puede –con el SIT Gas– masificar el gas y pensar en un nuevo proyecto de exportación. Ese es el norte que debería seguir el Perú. Además los ductos están comprados, hay que conciliar con las empresas. Esa es una cosa que hay que ponerle mucha prioridad", aseveró Ríos. 

PUEDES VER BCRP: Déficit fiscal anual llegó a 1,7% del PBI a abril

Las cifras

Datos

5 mllns de pies cúbicos al día de gas natural podría enviar Bolivia para la zona altoandina peruana.

40 años en reservas de gas natural posee el Perú.

Remediación. El Ejecutivo destinará S/ 190 millones para la remediación de pasivos ambientales en hidrocarburos.

Lote 192. Se detalló que la primera etapa de la remediación empezará en el Lote 192 (Loreto).

PUEDES VER MML: Vehículos con deudas por más de 700 mil soles fueron enviados al depósito

MEM a cargo de la Ventanilla Única Digital

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció que en las próximas semanas presentará el proyecto de ley de la Promoción de la Industria de Hidrocarburos.

Como parte de la norma propuesta se busca implementar la Ventanilla Única Digital (VUD) que estará a cargo del MEM y que comprenderá el sector minería, hidrocarburos y electricidad. Tendrá el objetivo de impulsar la competitividad en el sector y simplificar la gestión administrativa.

“Esta VUD busca articular los distintos procesos administrativos y hacer seguimiento de los avances de proyectos. De esta manera se podrá optimizar y dar transparencia a los procesos de otorgamiento de autorizaciones”, destacó el ministro Ísmodes.

Video Recomendado