Jubilación Anticipada: A partir del martes 21 se podría retirar hasta el 95,5% de tu fondo

La República
2019 M05 16 | 16:45 h

Vuelve el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) por desempleo pero con cambios. Conoce los nuevos requisitos.

Tras cinco meses de espera, los afiliados a las AFP que se acojan al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) por desempleo podrán retirar desde la próxima semana hasta el 95,5% de sus fondos.

Cabe señalar que dicho régimen, que permite a las personas de 50 años (mujeres) y 55 años (varones), retirar parte de su fondo, estuvo desactivado desde el pasado 31 de diciembre del 2018 luego de que el Ejecutivo observara la Ley que garantizaba la continuidad de la norma.

PUEDES VER Ministerio de Energía y Minas confirma encargo para negociar llegada del gas boliviano al sur

Así, tras varios debates, finalmente el Congreso aprobó por insistencia una nueva ley que proponía un nuevo REJA, que incluye diversas modificaciones, principalmente, para quienes quieran acceder a la Jubilación Ordinaria Adelantada (JAO).

Tras la aprobación, la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) estaba facultada para publicar un reglamento que contemple especificaciones a las modificaciones, a fin de que las AFP puedan atender a los exaportantes. La entidad reguladora pre publicó dicho reglamento hace siete días y estaría a punto de publicarlo este lunes 20 de mayo.

PUEDES VER Congreso aprueba ley de Promoción de la Amazonía sostenible, ¿en qué consiste?

Según información de la Asociación de Ex Aportantes a las AFP, el reglamento tenía fecha de prepublicación hasta el día 15. "Hoy están en revisión final, la SBS se ha comprometido de que el lunes se ha se publicará el reglamento en El Peruano", indicó Italo Lezcano, presidente de la Asociación.

Así, desde el martes de la próxima semana, los afiliados que se acojan al REJA podrán retirar hasta el 95,5% de sus fondos.

Observaciones

Desde la Asociación de ex Aportantes se habría enviado una observación a la SBS sobre el proyecto de reglamento. "Para mayor seguridad en el artículo 5 del Reglamento debe añadirse que las AFP también deben ceñirse a las.ley 30478, la cual modificó la ley 30425. Asimismo que debe ponerse la vigésimo cuarta disposición final y transitoria del TUO de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, que señala expresamente que los que accedan al REJA podrán retirar hasta el 95.5 por ciento de su saldo", señaló  Alfredo Cabero Cabieses, abogado ad honorem de la Asociación.

Requisitos para el REJA

Quienes soliciten acceder al nuevo REJA deben cumplir:

1) Tener 55 años en el caso de varones y 50 años en el caso de mujeres.

2) Acreditar mediante documento con la Sunat, desempleo por 12 meses consecutivos.

3) De ser trabajador independiente (cuarta categoría) no percibir más de 29.400 soles en el año.

4) No se especifica monto mínimo del fondo para acceder al retiro. Según Lescano, "los afiliados no deberán tener un monto mínimo en su fondo para poder acogerse. Esto permitirá que más afiliados a las AFP puedan beneficiarse, sobre todo quienes tengan una enfermedad", explicó su presidente.