Venta de combustibles altos en azufre infringe normativa del MEM

Jhony Elias
16 May. 2019 | 07:50h

Piura. Grifos aún no han implementado regulación de la cantidad de este metal.

Piura. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) prohibió la comercialización de combustible con más de 50 partes por millón (50 ppm) de azufre a fin de cuidar la calidad del aire y la salud pública. Pese a que la medida fue publicada en abril del año pasado, los grifos en esta región aún no han implementado la regulación.

Según el Decreto Supremo Nº 025-2017-EM, la venta de gasolinas y gasoholes de alto octanaje (95,97 y 98) no deberá ser superior a las 50 ppm de azufre en todas las regiones del país. Asimismo existen otras normas con la misma prohibición para el diésel.  

PUEDES VER Convocan a empresas internacionales para licitación

El especialista en hidrocarburos, César Angulo Dávila, advirtió que los grifos de Piura siguen vendiendo los combustibles sin haber regulado la cantidad de azufre que presentan. Explicó que actualmente el diésel y gasohol bajo en azufre se produce con la fórmula Neotech; sin embargo, aún no se ha masificado en el mercado local.

“En los grifos de Piura, el diésel contiene unas 5,000 partículas de azufre por millón, mientras que el diésel con tecnología Neotech solo producen 50. Hay que regirse por la normativa del MEM”, manifestó.

Angulo recalcó que parte del problema se debe a que hasta el momento no se ha podido implementar la refinería de Talara, por ello siempre existió un estancamiento para la producción de combustibles bajos en azufre.

Para el MEM, la reducción de azufre en los combustibles disminuye las emisiones contaminantes que genera el motor del vehículo.

Según el especialista al usar combustibles con fórmula Neotech, el daño al motor se vuelve menor, prologando su vida útil y asegurando un menor costo de mantenimiento.

En Piura, la Estación de Servicios Rosa Elena es una de las pocas empresas en implementar la comercialización de diésel y gasohol con formula Neotech, de acuerdo a los nuevos estándares permitidos.