Harán un nuevo terminal de pasajeros en aeropuerto de Arequipa

AL TOPE. Es probable que en 2025 este terminal aéreo reciba un promedio de tres millones de viajeros. Con esta cifra, la actual infraestructura colapsará. Aeropuertos Andinos anuncia inversión de US$ 215 millones en nuevo terminal.

AL TOPE. Es probable que en 2025 este terminal aéreo reciba un promedio de tres millones de viajeros. Con esta cifra, la actual infraestructura colapsará. Aeropuertos Andinos anuncia inversión de US$ 215 millones en nuevo terminal.

El flujo de pasajeros en Arequipa, que utiliza un avión como medio de transporte, creció de manera inesperada. Cuando el Estado entregó la concesión del aeropuerto Rodríguez Ballón, estimaba que en el año 2036 la cantidad de viajeros llegaría a un millón setecientos mil. Sin embargo, el año pasado, la cifra alcanzó los dos millones y, en 2025, debe superar los tres millones. Así como están las cosas, Aeropuertos Andinos del Perú, la empresa a cargo de la concesión del terminal aéreo, ya puso en marcha algunas propuestas para evitar el colapso del servicio de embarque y desembarque. Primero, hará un reacomodo de la infraestructura actual y luego una obra nueva. 

El gerente general de esta empresa, Raúl Díaz Díaz, precisó que en 2025 debe inaugurarse un nuevo terminal de pasajeros. La inversión asciende a 215 millones de dólares.

Arequipa es prioridad en el plan de inversiones para los próximos siete años de Aeropuertos Andinos, que, además del terminal mistiano, administra la concesión de sus similares de Juliaca, Tacna y Puerto Maldonado.

La modernización está literalmente en marcha. El primer paso dado fue la convocatoria de un concurso para elegir a la consultora encargada de los estudios de ingeniería. Hasta el momento, se presentaron 24 propuestas. La convocatoria debe cerrarse a fin de mes. No obstante, Díaz señaló que el inicio de la obra también está sujeto a negociar el contrato con el Ministerio de Transportes y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).

De ponerse en marcha esta obra, cancelaría la propuesta de construir un nuevo aeropuerto en La Joya. Según Díaz, no tendría sentido hacer la nueva construcción si se desarrollaría otra infraestructura. En el contrato hay cláusulas que no lo permiten. Muchos líderes de opinión y políticos justifican el terminal de La Joya afirmando que permitirá el aterrizaje de aviones de carga, lo cual agilizaría el comercio internacional. El funcionario de Aeropuertos Andinos añade que hoy la tendencia es reducir el transporte aéreo y hacerlo por otro medio debido a los altos costos.

Nuevos proyectos 

Aeropuertos Andinos tiene otros proyectos en mente en Arequipa. Los terrenos adyacentes a la pista de aterrizaje estudia darlos en concesión para una planta de energía solar que produzca 40 megavatios. Hay dos empresas generadoras interesadas en la inversión. De igual forma, en este mismo predio, también se perfila la idea de construir un mall que no solo beneficiaría a los pasajeros, sino también a los pobladores de Cerro Colorado. Díaz, además, aprovechó para ratificar que el aeropuerto tiene todos sus permisos en regla, desmintiendo la versión contraria de la congresista Alejandra Aramayo.

Más inversiones

Otra de las prioridades de esta operadora es el aeropuerto Manco Cápac de Juliaca. Ahí se hará una nueva pista cuya inversión asciende a 50 millones de dólares. Los trabajos deben durar dos años. La intervención se hará en 4.2 kilómetros.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO