Huawei: prohibición de Estados Unidos de usar sus equipos no afecta la compañía

Magda Quispe
15 M05 2019 | 11:42h

El representante de Huawei censuró que algunos gobiernos hayan "confundido" las cuestiones técnicas en torno a la ciberseguridad.

EFE.

El responsable de inversiones de la empresa china tecnológica Huawei , Wang Tao, negó que la prohibición de usar sus productos por parte de Estados Unidos afecte al devenir económico de la entidad, por el escaso volumen de negocios que tiene la compañía en el país.

El empresario hizo estas declaraciones durante la presentación en Pekín de la primera base de datos de inteligencia artificial del mundo, GaussDB, anunciada hoy por el gigante chino tras casi nueve años de desarrollo.

PUEDES VER Huawei superó los 105 mil millones de dólares en el 2018

Estas declaraciones las brindan luego que el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró una emergencia nacional para prohibir a las compañías del país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que supuestamente intentan espiar a Estados Unidos, lo que podría restringir los negocios con firmas chinas como Huawei.

El mandatario plasmó su decisión en una orden ejecutiva, que se dirige contra los "adversarios extranjeros" de Estados Unidos pero no nombra específicamente a China.

La orden ejecutiva no impone automáticamente restricciones a la compra de equipos de telecomunicaciones, pero da al secretario de Comercio, Wilbur Ross, 150 días para establecer qué compañías deben estar sujetas a nuevas limitaciones por suponer un peligro para la seguridad de Estados Unidos.

En concreto, Trump expresó en la orden ejecutiva preocupación por la posibilidad de que compañías extranjeras usen su acceso a empresas de Estados Unidos para robarles datos o sabotear servicios esenciales para el funcionamiento del país, como podría ser la red de transportes.