Consumidores peruanos no son fieles a una sola marca del mercado

La República
15 May. 2019 | 14:09h

Si la persona no encuentra el producto de una marca, elegirá otro. Por esa razón, la disponibilidad es fundamental.

Los consumidores peruanos no son fieles a una sola marca, por lo que la disponibilidad en los puntos de venta es una variable crítica, según Kantar Ibope Media


"Si una persona va a la tienda y no encuentra el producto de una marca, seleccionará otra. Estar disponible es fundamental", señaló Cecilia Ballarín, gerente comercial de la división Worldpanel de Kantar.

 

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Otra variable de decisión para el comprador es la relación costo-beneficio. Es decir, la persona debe percibir que está recibiendo un beneficio mayor al precio que está pagando.


Grupos


Ballarín refirió que el grupo más numeroso de consumidores, que corresponde a familias sin hijos, valoran principalmente el atributo de la practicidad. Esto, debido a que el ritmo de vida empuja a los individuos a invertir menos tiempo, por ejemplo, en la preparación de los alimentos.


Otra variable relevante para los hogares sin niños el packaging, particularmente, en el caso de los artículos para el cuidado del hogar. "(Las personas) buscan un empaque que no se rompa, que se fácil de abrir y que sea pequeño. Incluso, por el tema del medio ambiente, ahora se valora más un envase 'refill' que pueda luego volverse a llenar", detalló la gerente.


Respecto a las familias con hijos de cero a cinco años, valoran los atributos relacionados a la salud. "El centro de sus decisiones es el bienestar de sus hijos y sí estamos notando que estos consumidores están muy atentos, por ejemplo, a la lectura de las etiquetas", resaltó Ballarín.


El estudio de Kantar Media incluye las 50 marcas más exitosas o que han tenido mejores resultados en el mercado peruano. Esto, comparando el periodo abril 2017-marzo 2018 con el de abril 2018-marzo 2019.