Puerto de Chancay iniciaría operación comercial en el 2022

La República
15 May. 2019 | 13:44h

Este proyecto mejorará el comercio exterior del Perú y hará que las exportaciones sean más competitivas, destacó la Autoridad Portuaria Nacional.

El pasado lunes 13 de mayo en Palacio de Gobierno y con presencia del presidente Marín Vizcarra, la empresa minera Volcan firmó los acuerdos con la firma china Cosco Shipping Ports para que sea la encargada de la construcción del puerto de Chancay. Ante ello, Terminales Portuarios Chancay señaló que estima iniciar sus operaciones en el año 2022.

Entre los detalles que brindó a un medio local, el vicealmirante Carlos Tejada Mera, gerente general adjunto de la operadora portuaria indicó que ya se han realizado trabajos de construcción en túnel y en plataforma marina. Además, señaló que iniciaría operaciones a fines del 2021 si el Ejecutivo aprueba la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) que se presentó en abril por parte de la operadora.

PUEDES VER Ingreso mensual promedio de jóvenes aumentó 2 soles

Asimismo, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), indicó que la inversión inicial que se destinará para el nuevo Terminal Portuario de Chancay será de 1 mil 300 millones de dólares y que el valor en general del muelle pasará los 3 mil millones de dólares.

El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Edgar Patiño señaló que las ventajas que tiene este proyecto es la infraestructura portuaria, ya que tendrá dos muelles que se encargará de la recepción de contenedores y cargas generales.

PUEDES VER Conoce 7 ideas ridículas que hoy son negocios millonarios

Además, destacó el túnel que conectará desde la zona operativa hacia la de actividades logísticas que está a 1.8 kilómetros de distancia, con lo que permitirá su desarrollo logístico tanto del puerto como el de la región.

Puerto de Chancay

“Permitirá generar un nuevo movimiento de carga que se llama transbordo, ya que la firma china es una empresa portuaria con mucho manejo de transbordo y que permitirá en callao complementando con los dos terminales se convierta en un hub del pacífico Sur”, añadió Patiño.

Cabe mencionar que este puerto servirá de plataforma para impulsar la salida de los productos peruanos hacia el exterior y que es impulsado por el MTC.