Gobierno mexicano creará "instituto para devolverle al pueblo lo robado"

Anie Torres
15 May. 2019 | 14:00h

Presidente López Obrador señaló que fondos del instituto saldrán de los bienes confiscados e incautados por corrupción en su país. ¿Qué opinan los mexicanos?

México despertó el último martes con un nuevo anuncio de su presidente López Obrador. El mandatario informó que su gobierno creará "el "Instituto para Devolverle al Pueblo Lo Robado", un canal para transformar los recursos confiscados por corrupción y a la delincuencia en presupuesto para programas sociales.

Según el mandatario, este año se podrían recaudar 1.200 millones de pesos (poco más de 60 millones de dólares) en bienes e incautaciones. No obstante, muchos medios mexicanos han señalado que el presidente no ha revelado la fuente de dicha estimación. 

PUEDES VER Celulares: ¿Hasta cuánto se puede ahorrar si se compran en tiendas online?

"Estamos definiendo cómo vamos a devolver el dinero, en algunos casos va a ser directo a las sociedades de padres de familia de las escuelas, para el mantenimiento, para la construcción de unidades deportivas, para ambulancias, para caminos, todo lo que pueda hacerse con este apoyo", declaró López Obrador.

Para los detractores del presidente mexicano, el anuncio no es más que una medida populista, pues el "Instituto para Devolverle al Pueblo Lo Robado" ya existe y se trata del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, que depende de la Secretaría de Hacienda. Asimismo, indican que el combate a la corrupción no se ha traducido en resultados tangibles: detenciones de políticos corruptos, juicios a personajes de alto perfil, avances en la trama de Odebrecht en México.

López Obrador no brindó más detalles de su anuncio. Ni de quién se encargará del instituto. Tampoco del presupuesto, entre otros. En México, hay quienes aplauden la decisión de restituir el saqueo perpetrado por funcionarios corruptos y quienes creen que es una ocurrencia y una burla, empezando por el nombre de la nueva entidad.

Fuente: El País