Inflación alcanzaría pico en el segundo trimestre del 2019

La República
14 May. 2019 | 19:40h

La inflación interanual llegará a un máximo en el segundo trimestre de este año y cerrará el 2019 en 2,3%, estima el BCP.

La tasa de inflación interanual alcanzará un pico durante el segundo trimestre del 2019 y luego se moderará para cerrar el año alrededor del 2,3%, según el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP.

El informe prevé además un crecimiento económico "magro" en el segundo trimestre del 2019, luego de haber registrado un avance de 2,5% del PBI en el primer trimestre del año.

PUEDES VER: BCRP: Expectativas de inflación están entre 2,30% y 2,50% para el 2019

Tomando en cuenta lo anterior, durante la segunda mitad del 2019 la economía deberá subir a tasas interanuales cercanas al 5%. De otro modo, no se alcanzaría la proyección del BCP que estimó un crecimiento de 3,7% para este año.

El banco admite entonces que la situación actual implica un riesgo a la baja en sus previsiones. Esto se conocería en su próximo reporte trimestral de junio. Así, si no hay sorpresas positivas.

Como se sabe, la semana pasada el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) mantuvo su tasa de referencia en 2,75%, en línea con lo esperado por el consenso y por el Área de Estudios Económicos del BCP. 

El comunicado de la autoridad monetaria volvió a anotar que la producción se mantiene por debajo de su potencial, aunque especificó que la actividad no primaria continúa mostrando signos de dinamismo (la actividad primaria registra un débil desempeño). 

Asimismo, el BCRP reiteró que la inflación interanual y que los indicadores tendenciales de inflación se mantienen dentro del rango meta (Las expectativas de inflación se aceleraron ligeramente desde 2,33% a 2,38%).

El ente emisor además confirmó que se proyecta una inflación interanual dentro del rango meta, alrededor del 2.0%. “El Directorio considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria en tanto las expectativas de inflación permanezcan ancladas en un entorno en el que el nivel de actividad económica se encuentre debajo de su potencial”, añadió la autoridad.