Plan de Competitividad: Plantearán a Salvador del Solar ampliar a 6 meses plazo para trabajo en el CNT

La República
h

Mediante resolución se aprobó un plazo de 1 mes para revisar el objetivo laboral en el consejo; pero los sindicatos consideran que este tiempo es insuficiente. 
 

Este lunes, la ministra de Trabajo Sylvia Cáceres sostuvo una reunión extraordinaria con miembros del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) donde se puso a evaluación la resolución N° 133-2019-PCM, la cual otorga un plazo de 30 días al CNT para revisar el objetivo 5 -el relacionado al mundo laboral-.

El plazo busca que este grupo de diálogo tripartito pueda elaborar una propuesta alterna de Plan Nacional de Competitividad relacionada específicamente a este objetivo.

PUEDES VER: Proponen que bancos administren fondos de pensiones

Sin embargo, para los sindicatos, el plazo otorgado es muy corto. Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, explicó que en la reunión del lunes se le pidió a la ministra sostener una reunión con el premier Salvador del Solar.

"Queremos que esa resolución se modifique con un Decreto Supremo para que tengamos un plazo más amplio. Los empresarios han dicho que no y no hubo acuerdo. Ante ello, hemos pedido una reunión con el primer ministro", afirmó.

PUEDES VER: Dormirse en el trabajo también puede ser causal de despido

Para Bazán, se requiere de un plazo mínimo de 6 meses. "Tenemos que hacer un diagnóstico y luego debatir las propuestas y alternativas de solución al problema. Eso es lo que plantearemos al ministro. De manera apurada no se pueden resolver las cosas", aseveró.

Este trabajo no tendría por qué detener la presentación del Plan anunciado por el Gobierno. Para Bazán, es perfectamente posible que este plan se presente y que la parte relacionada al objetivo laboral pueda esperar a lo que trabaje el CNT.