Salario mínimo: Aún no existe consenso para revisión, advierten sindicatos

La República
14 May. 2019 | 16:04h

Hasta la fecha, tampoco se tiene programada la presentación del informe técnico ante el pleno del Consejo Nacional de Trabajo

El pasado 7 de mayo venció el plazo para que la comisión técnica del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) presente su informe final sobre la fórmula que determinará el alza y la periodicidad de revisión sobre el sueldo mínimo. Sin embargo, hasta la fecha no se ha convocado a reunión para presentar este informe. 

Según conoció La República, en esta comisión tampoco se habrían llegado a propuestas concretas. 

PUEDES VER: Proponen que bancos administren fondos de pensiones

El secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), Elías Grijalva, advirtió que no se ha llegado a un consenso entre la parte laboral y los empleadores dentro de esta comisión. "Se ha entrampado. No hay consenso. Y si no hay consenso ahí, tampoco lo habrá en el Pleno del CNT. Entonces tendrá que pasar a que lo defina el Gobierno", aseveró. 

En tanto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio César Bazán, informó que la principal controversia sobre la fórmula radica en el cierre de brechas. "Nosotros tenemos como acuerdo en el CNT de que la fórmula incorpore los factores de inflación, productividad y el factor de cierre de brecha entre el sueldo mínimo y la canasta básica (S/ 1.500). Sobre eso, no han llegado a un acuerdo", aseveró.

El informe final de la comisión técnica deberá presentarse ante el pleno del Consejo Nacional de Trabajo y, hasta la fecha no se ha convocado. Sin embargo, esto puede suceder en las próximas semanas; pues el CNT se reúne mensualmente y eso, hasta la fecha, no ha ocurrido.