Proponen que bancos administren fondos de pensiones

Carlos Bessombes
14 05 2019 | 10:36h

El proyecto de ley del congresista Miguel Castro además plantea que el aportante pueda cambiar de AFP o de entidad financiera en el momento que así lo decida.

Cuando un trabajador comienza a laborar en una empresa formal su incorporación significa el inicio de su ciclo de aportes al sistema previsional. Actualmente, el trabajador puede escoger entre el Sistema Privado de Pensiones (SPP) administrado por las AFP y el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) administrado por la ONP.

Sin embargo, en búsqueda de generar mayor competencia las entidades del sistema financiero como los bancos o cajas también podrían ser elegidas por los trabajadores para la apertura de su fondo de pensiones.

PUEDES VER: Dormirse en el trabajo también puede ser causal de despido

Así lo propone el congresista Miguel Castro Grandez a través del proyecto de ley 4306, que precisa que la elección será voluntaria para todos los trabajadores dependientes o independientes.

La iniciativa plantea además que el aportante pueda cambiar de AFP o de entidad financiera en el momento que así lo decida.

"Se busca promover la competencia en el mercado de aportes previsionales ingresando un nuevo competidor: las entidades financieras; si bien es cierto éstas conjuntamente con las AFP forman un mismo grupo económico, sus parámetros de rentabilidad pueden ser más ventajosos, toda vez que se eliminaría la comisión o retribución a las AFP a causa de dicha competencia.

Video Recomendado