Guerra comercial: ¿Qué es y cómo afecta al Perú?

Anie Torres
2019 M05 14 | 15:30 h

Junio será un mes clave para el mercado internacional. China y Estados Unidos activarán nuevas barreras arancelarias a productos valorizados en más de 260 mil millones de dólares entre ambos países. 

Las disputas arancelarias entre los dos gigantes económicos, Estados Unidos y China, no cesan. En junio entrará en vigencia una nueva subida de aranceles entre ambos países, un fenómeno al que actualmente ya se le conoce como la mayor guerra comercial en el mundo.

Pero, ¿cómo empezó todo? Un último informe del diario El País detalla cómo empezó esta disputa de aumento de aranceles. Fue en enero del 2018 cuando el gobierno de Donald Trump anunció impuestos sobre los paneles solares y lavadoras importadas desde todo el mundo y, luego, en marzo, también le impuso la medida a las importaciones de acero y aluminio.

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Un mes después, en abril del 2018, China respondió con la imposición de aranceles a 120 tipos de productos estadounidenses valorizados en 3.000 millones de dólares. Este fue sólo el comienzo.

Desde ese entonces, ambos países se han impuesto aranceles casi a la par. El último se hará realidad el próximo mes, cuando entre en vigencia el incremento de aranceles de Estados Unidos a China a productos valorizados en más de 200 mil millones de dólares. A lo que Pekín respondió con una subida de los aranceles de un 10% al 25% a 5.140 productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares.

Su impacto en la economía global ha preocupado. Los últimos informes de los organismos multilaterales sobre el crecimiento de la economía mundial han recortado los estimados de crecimiento de China de 6,4% a 6,2% para este 2019.

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Impacto en Perú

Considerando que tanto China como Estados Unidos son los dos principales socios comerciales de Perú, no seremos ajenos al impacto. Pero el efecto será leve según estima Juan Carlos Mathews, vicepresidente del World Trade Center Lima - Perú. Para el economista, nuestro país podrá afrontar mejor los nuevos anuncios de guerra comercial, pues se encuentra en una mejor posición económica en comparación a otros países de la región.

"El efecto es inevitable pero Perú tiene una estructura comercial diversificada. Hoy el 25% del comercio peruano se hace con Norteamérica, principalmente Estados Unidos. En tanto, otro 25% se va a Europa, 25% con Asia, donde destaca China, y el otro 25% es con países de América Latina. Entonces, (frente a la guerra comercial) tenemos capacidad para redirigir nuestra oferta a otros mercados", sostuvo.

No obstante, señala que puede existir cierta preocupación por los commodities y minerales, principalmente oro y cobre, puesto que China es uno de los países que más compra y podría haber cierta timidez en la capacidad de compra.

Pese a ello, indicó que Perú cumplirá su proyección de cerrar el año con envíos de más de 50 mil millones de dólares, de los cuales, el 60% corresponde a minerales. 

"En términos macro, la posición estable, la diversificación y el tipo de cambio, así como la tasa de inflación, y el nivel de endeudamiento es de los más saludables también en el Perú", indicó.