Dormirse en el trabajo también puede ser causal de despido

Israel Lozano
14 05 2019 | 08:42h

Peculiar caso se presentó en la Corte Superior de La Libertad. El trabajador apeló a una reposición. 
 

Un trabajador agroindustrial de La Libertad fue despedido por encontrarse dormido en su centro de labores, un caso que llegó hasta las instancias judiciales de dicha región.

La empresa Casa Grande S.A. encontró al trabajador durmiendo en horas laborales. "El empleado estaba encargado de supervisar maquinaria de producción de la compañía y tenía 4 suspensiones por faltas previas", sostiene la consultora PwC.

PUEDES VER: Agricultores dan tregua al gobierno para atender demandas

Ante ello, el trabajador solicitó su reposición por despido nulo indicando que el despido se le aplica por participar como delegado en paros organizados por el sindicato de la empresa.

El trabajador impuso una casación y la Corte resolvió infundada la demanda del trabajador. "Las fotografías demuestran que el trabajador estaba en una postura de descanso con los ojos cerrados y lentes puestos. No era producto de las gotas oculares como indicó el trabajador", aseveró.

Además, esta falta estaba regulada por el reglamento interno de la empresa. Finalmente, la Corte determinó que no existe una relación entre la falta sancionada y las presuntas represalias o conductas antisindicales. 

Ante tal caso, que sienta un precedente, la consultora PwC considera necesario que las empresas establezcan un cuadro de sanciones o faltas y poner acciones de control. "Tener en cuenta que el hecho de estar afiliado o participar en actividades sindicales no impide a la empresa aplicar medidas disciplinarias. Además, todo debe estar debidamente investigado y documentado", afirmó. 

Video recomendado