Fugas de dinero: ¿Cómo eliminarlas para generar ahorro?

La República
14 M05 2019 | 07:52h

Los pequeños gastos pueden reducir nuestro ingreso disponible si no los identificamos y controlamos.

Las fugas de dinero son aquellos gastos pequeños que realizamos cotidianamente. Al acumularse, reducen el ingreso disponible de la persona, generando problemas en el manejo de las finanzas personales.

Estas fugas o gastos hormiga son difíciles de manejar porque se efectúan de modo casi inconsciente y por impulso. Nos referimos, por ejemplo, al chocolate que compramos al salir del trabajo.

PUEDES VER: ¿Ahorrar no sería el mejor camino para tener más dinero?

¿Cómo identificar las fugas de dinero?

Para identificar las fugas de dinero lo primero que debemos preguntarnos es si el egreso se debe a un hecho aislado o si es algo recurrente.

Por ejemplo, si una persona gasta en taxi para ir al trabajo, esto en principio no debería causar problemas financieros. Sin embargo, cuando lo anterior se vuelve un hábito, sí se genera una fuga de dinero.

Otra pregunta que nos debemos hacer es si el gasto es prescindible. Si la respuesta es afirmativa, entonce podemos encontrarnos ante un gasto hormiga. Por ejemplo, puede ser que el individuo esté acostumbrado a comprar un café antes de entrar a su oficina, pero no responde a una necesidad.

Rubros de fugas de dinero

Son cuatro los rubros donde debemos enfocarnos principalmente para identificar gastos hormigas, según el Programa de Educación Financiera del Banco Azteca, Aprende y Crece:

1. Transporte: Como mencionamos anteriormente, el individuo puede estar acostumbrado al uso del taxi. Esto, en lugar de recurrir a otros medios de transporte más económicos.

2. Antojos: Un ejemplo es el chocolate o café que consumimos durante el día, casi de manera inconsciente.

3. Digitales: Otro tema a tener cuidado son las suscripciones a servicios de streaming de vídeo o música como Netflix, o a plataformas virtuales como videojuegos.

4. Entretenimiento: Son las visitas improvisadas al cine, teatro u otros gastos que normalmente no se incluyen en el presupuesto del mes.

¿Cómo gestionar las fugas de dinero?

La Educación Financiera del Banco Azteca sugiere seguir los siguientes pasos:

1. Al ingreso neto restar los gastos fijos (mensuales) más importantes: Alquiler, créditos, servicios (agua, luz, etc.), alimentos, transporte (gasolina, transporte público, taxis) y medicinas.

2. Si no queda dinero después del paso anterior, se debe ajustar tu presupuesto de manera urgente, eliminando inmediatamente los gastos innecesarios.

3. El dinero sobrante se debe distribuir entre los rubros correspondientes a gastos hormiga: Entretenimiento, antojos, transporte y entretenimiento.

4. Lo anterior significa que las fugas de dinero ya cuentan con un presupuesto asignado. De esa forma, se podrán controlar con más orden.

Video recomendado