Más del 50% de los trabajadores en América Latina son informales

La República
14 M05 2019 | 05:30h

Según especialista del BID, la formalización laboral es un medio para obtener un aumento en el PBI de los países

En el marco del seminario Internacional "Uso de las nuevas tecnologías en la inspección del trabajo”, Mariano Bosh, especialista principal en la división de mercados laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que el incumplimiento de las regulaciones laborales en la región se debe a la falta de fiscalización

Al respecto, indicó que la formalización laboral es un medio para obtener un aumento en el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita. En ese sentido, informó que en América Latina, más del 50% de los trabajadores son informales.

PUEDES VER Informe revela que 3 de cada 10 peruanos podría estar comprando balones de gas adulterados

Apuntando hacia ese fin, la Sunafil, durante el seminario, informó sobre la implementación de canales de comunicación con las empresas como medio informativo sobre la normativa vigente en el ámbito laboral, mostrando cambios positivos en los últimos años con dicha medida. Aumentando las contrataciones formales y la contratación de personas con discapacidad.

Hoy en día, la tecnología facilita la labor de comunicación y su alcance. Frente a la falta de fiscalizadores y a la dificultad para llegar a comunidades lejanas, se espera ir implementando medios que creen un nexo con las empresas y permitan llevar un control de forma remota. 

A través del control y el uso de la tecnología para su realización sé logrará la mejora de las condiciones de los trabajadores, se tendrá un adecuado control de las empresas y se generará crecimiento económico, señalaron los especialistas. 

Video recomendado