Recaudación tributaria de abril llegó a casi 13 mil millones de soles

Carlos Bessombes
2019 M05 13 | 15:50 h

El resultado estuvo explicado, entre otros, por los 434 millones de soles que adeudaba Grupo Odebrecht, reveló la Sunat.

En abril, los ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) ascendieron a 12.980 millones de soles, importe mayor en 571 millones de soles al obtenido en abril del año pasado, lo que representa un crecimiento del 2 por ciento, informó la Sunat.

En los primeros cuatro meses del año (enero-abril) la recaudación tributaria totalizó 40.634 millones de soles, importe mayor en 2.760 millones de soles a lo obtenido en similar período del 2018 y que representa un crecimiento acumulado de 4,9 por ciento.

PUEDES VER: Macusani Yellowcake iniciaría explotación de litio en el 2022

La Sunat detalló que el resultado de abril se explica principalmente por los efectos de las acciones de recuperación y cobranza de la entidad (entre los que destacan los 434 millones de soles del Grupo Odebrecht por deudas en cobranza coactiva). Asimismo, se contaron con pagos extraordinarios en el Impuesto a la Renta (IR) de Segunda Categoría (dividendos por distribución de utilidades) por parte de una empresa del sector minero; en IGV de No Domiciliados por una empresa del sector telecomunicaciones; y en Regularización por parte de dos empresas del sector servicios por operaciones de venta de activos. También debe mencionarse el efecto estadístico favorable por las mayores tasas impositivas del ISC en comparación a abril de 2018 y el desempeño positivo de la actividad económica del mes de marzo.

A nivel de principales tributos, la mayor recaudación se sustentó en el crecimiento del IGV (el total creció 0,9 por ciento); del ISC (22,7 por ciento) y del agregado denominado Otros ingresos tributarios (30,5 por ciento%). Este impacto fue atenuado, por la menor recaudación proveniente del Impuesto a la Renta (-2,6 por ciento), del Impuesto a la Importación (-11,2 por ciento) y las mayores devoluciones (+9,7 por ciento).