CTS: ¿Cuál es la multa por no haberla depositado a tiempo?

Laura Tarrillo
2019 M05 13 | 10:35 h

El miércoles 15 de mayo venció el plazo para que los empleadores realicen el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). 

 

El plazo para el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) venció ayer miércoles 15 de mayo. En caso las empresas del sector privado incumplan con el depósito, serán sancionadas.

De acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las multas diferenciadas van desde los S/ 462 hasta los S/ 94.500.

PUEDES VER China responde con aranceles a bienes de Estados Unidos

“Y en caso de no entregar la hoja de liquidación dentro de los cinco días de efectuado el depósito (infracción leve) los empleadores serán multados con montos de entre S/189 a S/ 56.700”, informó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

Es importante indicar que existen tres escalas de multas diferenciadas, las cuales son para microempresa, pequeña empresa, y mediana y gran empresa (no mype).

Para determinar el monto de la multa y el sector al que pertenece la empresa, se considera el número de trabajadores afectados, teniendo como base la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que actualmente es equivalente a S/ 4.200.

Además, las multas para micro y pequeñas empresas inscritas en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (Remype) no podrán superar en un mismo procedimiento sancionador el 1% de los ingresos netos percibidos en el ejercicio fiscal anterior de la generación de la orden de inspección.

¿Quiénes reciben este beneficio?

Los trabajadores subordinados de la actividad privada (con contrato indefinido, a plazo fijo, a tiempo parcial y trabajadores-socios de cooperativas de trabajadores), que cumplan en promedio una jornada mínima diaria de 4 horas.

Los trabajadores de las pequeñas empresas recibirán 15 remuneraciones diarias por año completo de servicios. Tope máximo de 90 remuneraciones diarias

Los trabajadores del hogar recibirán 15 jornales por año.

Los trabajadores de construcción civil perciben 15% del total de jornales básicos percibidos durante la prestación de servicios.

Los trabajadores agrarios reciben la CTS incluida en su remuneración mensual.

¿Quiénes no reciben este beneficio?

Los trabajadores de las microempresas contratados después de la inscripción de la empresa en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype).

Los que tengan una jornada menor de cuatro horas diarias.

No cumplir con el depósito de la CTS, se considera como una infracción grave, en donde la multa por incumplimiento oscila entre 1.35 Unidades Impositivas Tributarias (UITs) hasta 22.50 UITs para empresas en general y entre 0.45 UITs hasta 4.50 UITs para las pequeñas empresas. El valor de la UIT es de 4 mil 200 soles.