Agricultores acatan hoy paro nacional preventivo

La República
12 May 2019 | 21:00 h

Medidas. Productores y Junta Nacional de Usuarios de Riego exigen al Gobierno políticas que impulsen el desarrollo del sector.

Más de 10 gremios de productores acatarán hoy un paro preventivo nacional para exigir al Gobierno priorizar políticas que impulsen el desarrollo de la pequeña y mediana agricultura.

Así lo confirmó Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención del Agro Nacional (Conveagro), quien indicó que la agricultura familiar ha sido el sector más olvidado por los gobiernos en los últimos 30 años.

PUEDES VER Paro agrario nacional: ¿Cuáles son las demandas de los agricultores peruanos?

En ese sentido, los productores y junta de usuarios de riego exigen restablecer los niveles arancelarios para los productos importados y franja de precios, así como aplicar medidas de protección a la producción agropecuaria nacional para mejorar los precios a los productores e impulsar la seguridad alimentaria y nutricional del país.

Asimismo, impulsar el avance de la reconstrucción con cambios, el fomento de desarrollo gremial y asociatividad a través de la implementación de autogravámenes. Así como la modificación de la Ley de Cooperativas, en la que se incluya la producción pecuaria y a las comunidades campesinas.

En total, son 15 puntos en su plataforma de lucha que exigen que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Riego, así como del Ministerio de Economía y Finanzas, los ejecute de forma inmediata.

PUEDES VER Fabiola Muñoz anunció la reestructuración total del Ministerio de Agricultura 

La titular del Minagri, Fabiola Muñoz, reiteró su apertura al diálogo con los productores y señaló que el Gobierno está comprometido "con impulsar una verdadera reforma en el agro nacional". Un día antes, ya había anunciado que dicha reforma empezaría por la "la reestructuración total del Ministerio de Agricultura". 

Datos

- Participación. Son 15 regiones las que acatarán el paro nacional. No obstante, Conveagro señaló que los arroceros de Amazonas y San Martín irán a paro indefinido.

- Impacto. Las cosechas se suspenderán 24 horas.

Video Recomendado

Lazy loaded component