Paro agrario nacional: ¿Cuáles son las demandas de los agricultores peruanos?

Anie Torres
12 05 2019 | 13:00h

Este lunes 13 de mayo, 15 regiones del país acatarán el paro nacional preventivo. Desde el Gobierno, el presidente Martín Vizcarra reconoció que dicho sector es el más olvidado.

Durante los últimos 30 años el sector agricultura, aquel que alimenta a más de 30 millones de personas en el país, ha sido olvidado. Así lo reiteran en cada convocatoria de paro los gremios de pequeños productores del país. Y así lo han reconocido también funcionarios del Gobierno, incluyendo el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Es justamente el abandono y la ausencia del estado en este sector lo que generó que en el último mes los gremios anunciaran que tomarían medidas para exigir al gobierno políticas que impulsen el desarrollo de la agricultura familiar. Ese anunció se concretó: más de 15 federaciones de productores incluyendo a la Junta de Usuarios de Riego acatarán este lunes un paro nacional preventivo de 24 horas.

PUEDES VER Fabiola Muñoz anunció la reestructuración total del Ministerio de Agricultura

Según Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), el paro se acatará en 15 regiones del país (Cajamarca, Amazonas, Tumbes, Piura, San Martín, Lambayeque, Ancash, La Libertad, Lima provincias, Ayacucho, Cusco, Arequipa, Tacna, y estarían por concretarse Junín y Apurímac). No obstante, los arroceros de las regiones de Amazonas y San Martín irían a paro indefinido.

En tanto, desde el Gobierno, la titular del Ministerio de Agricultura, Fabiola Muñoz, expresó que el ministerio tiene coincidencia en más del 80% con los pedidos de los gremios agrarios (Conveagro y Junta de Riego del Perú), y que el sector agrario necesita de cambios estructurales, “en vista que son más de treinta años de olvido, y que los reclamos de las organizaciones es producto de demandas embalsadas”, señaló en un comunicado.

Asimismo, reiteró su apertura al diálogo con los productores del país y ratificó el compromiso del sector con la pequeña agricultura familiar que representa el 90% de productores. Incluyó también un pedido especial al orden y actuar pacíficamente durante el paro preventivo que se acatará este lunes.

PUEDES VER Pleno debatirá proyectos agrarios el 13 de junio

Demandas de los agriculturores

Pero, ¿qué es lo que demandan los pequeños productores del país?. Aquí la plataforma de lucha:
 

Aspectos normativos: A tavés de un decreto supremo establecer una mesa de dialogo vinculante y de cumplimiento, entre Minagri - Junta Nacional de Usuarios - CONVEAGRO. Fomento de desarrollo gremial y asociatividad través de la implementación de autogravámenes. Y modificación de la Ley de Cooperativas -  Ley 29972, en el que se incluya a Producción Pecuaria y a las Comunidades Campesinas.

1. Restablecer los niveles arancelarios ad valoren y franja de precios, y aplicar medidas de protección a la producción agropecuaria nacional.

2. Impulsar el avance de la reconstrucción con cambios, con carácter descentralizado  y previsión del riesgo; equipamiento a las comisiones y juntas de usuarios con maquinaria y logística.

3. Las compras efectuadas por el estado a través de los programas de asistencia social e instituciones públicas  deben ser atendidas con productos de fabricación nacional

4. Transferencia inmediata de  1500 millones de soles al Agrobanco para que tenga capacidad de atención nacional y sea una banca de fomento.

5. Priorizar la titulación colectiva comunal con Georeferenciacion.

6. Análisis y solución a la contaminación minero ambiental de los ríos y cuencas hidrográficas en nuestras diferentes regiones. Revisión y Renegociación de las concesiones de Bayovar- Piura para contar con plantas de fertilizantes con precios accesibles a los agricultores, en Costa, Sierra y Selva.

7. Asignación con Fondos a los Proyectos Productivos, de agregación de valor, con énfasis en asociatividad,   pendientes, en los gobiernos regionales y locales.

8. Creación del  Programa de Infraestructura Hidráulica, represas, cochas, siembra y cosecha de agua alto andinas.

 

Video recomendado