Amplían vigencia del Plan piloto que mejora el acceso de camiones de carga al puerto del Callao

Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) informó que dicho plan mejoró la transitabilidad de la carga al primer puerto y se logró reducir hasta en 31% el tiempo de espera de los camiones.

Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) informó que dicho plan mejoró la transitabilidad de la carga al primer puerto y se logró reducir hasta en 31% el tiempo de espera de los camiones.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) decidió, en coordinación con los gremios de los transportistas, la Autoridad portuaria Nacional, los Depósitos Temporales, Provías Nacional y la Policía Nacional del Perú, ampliar hasta el 31 de mayo la vigencia del Plan Piloto de Reordenamiento del tránsito para el acceso al Puerto del Callao, en beneficio de quienes a diario ingresan y salen del principal puerto del país.

Según informó, el plan ha generado que durante su primera semana de implementación se lograra reducir, en promedio, hasta un 31% del tiempo utilizado por los transportistas para ingresar al puerto, con lo cual se ha elevado la atención diaria a camiones. Cabe precisar que en uno de los terminales, se llegó a alcanzar un pico de 2 mil 300 unidades. Además, se ha repotenciado la seguridad para el transportista y para su carga, gracias a la presencia de agentes de la Policía las 24 horas del día, los siete días de la semana.

En ese sentido, el MTC estaría evaluando hacer permanente el Plan Piloto, el cual contempla el cambio de sentido de uno de los cuatro carriles de la avenida Atalaya y la segmentación de las vías en las avenidas Argentina y Guardia Chalaca, así como en el jirón Manco Cápac por las ventajas que representa para el sector del transporte de carga.

Rutas

La primera ruta del Plan Piloto es para los vehículos que trasladan contenedores y minerales hacia los tres operadores portuarios. Éstos circulan por la avenida Néstor Gambetta y acceden al puerto por la avenida Atalaya, que tiene habilitados tres de sus cuatro carriles divididos de la siguiente manera: el primero para ingresar a Transportadora del Callao, destinada a la carga de minerales; el segundo para la concesionaria APM Terminals y el tercero para la empresa DP World.

El cuarto carril mantiene su sentido original de salida del puerto. Además, está prohibido el giro a la izquierda en el cruce de las avenidas Néstor Gambetta y Atalaya, así como en el cruce de las avenidas Morales Duárez y Gambetta. Es decir, los contenedores que ingresan al puerto del Callao por la avenida Argentina continúan su marcha por Gambetta hasta la Base Naval, donde podrán tomar la vía de retorno para ingresar a la avenida Atalaya.

Los otros tipos de camiones de carga (tolvas, cisternas y plataformas) ingresan al Puerto del Callao por el tramo comprendido por las avenidas Argentina, Guardia Chalaca y el Jr. Manco Cápac, el cual se divide en dos carriles usados por los transportistas de acuerdo al tipo de vehículo y al terminal portuario al cual se dirijan: el Carril A para tolvas y cisternas y el Carril B para plataformas. Las tolvas y cisternas ingresan al puerto por el Jr. Manco Cápac (carril de la derecha) y las plataformas lo hacen por el tercer carril de dicha vía.

 

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