Día de la madre: Estudio revela cuánto invierten las mamás peruanas en sus hijos

Anie Torres
12 05 2019 | 04:00h

Según el informe, los sacrificios económicos de una madre peruana es mayor en comparación a otros países en desarrollo. 

Antes de pensar cuánto vas a gastar en el regalo por el Día de la Madre, date un momento para conocer cuánto invierten las madres peruanas en la crianza de sus hijos en este país, y porqué deberíamos estar más que agradecidos. 

El reciente estudio elaborado por los especialistas Jorge Agüero, Mindy Marks (Universidad de Northeastern) y Neha Raykar (Fundación de Salud Pública de India), que revela cuáles son los costos de ser madre en 21 países en vías de desarrollo, incluido el Perú, advierte que en nuestro país la crianza de hijos es una actividad mal pagada. Pero, ¿por qué?

PUEDES VER ¿Eres una mamá millennial? Aquí te mostramos cuatro claves para ser empleable
 

Según el informe, la madre peruana por cada hijo adicional que tiene reducen sus ingresos diarios entre 5% y 7%. Esta penalidad es mayor a la que encontramos en países de ingreso bajo (entre 1% y 4%) pero cercana a la que se ha documentado en trabajos para países de ingreso alto como los Estados Unidos (alrededor del 7%).

Además, tener hijos de edad preescolar genera una mayor penalidad (o reducción de salario) comparado con tener hijos mayores (7% para menores de 6 años y 2,5% para adolescentes de entre 11 y 18 años). Esto sugiere que parte del efecto negativo sobre los salarios se debe a la dificultad de crear un balance entre trabajo y la casa cuando los hijos son pequeños.

El estudio, publicado recientemente por Hacer Perú, señala que existen otros factores que explican esta penalidad en sus sueldos: Por ejemplo, un tercio de la brecha salarial se debe al tipo de trabajo. Las mujeres con hijos tienden a trabajar en ocupaciones que pagan menos y en empleos a los cuales le dedican menos horas o son de tipo temporal. Por ejemplo, madres con hijos pequeños tienden a trabajar desde casa y la penalidad por ese tipo de trabajo es de 27% en el ingreso diario, aún luego de controlar por más de 350 tipos de ocupaciones, años de educación, edad y otras características.

Ante estos resultados, el estudio sugiere la intervención del Gobierno para generar políticas públicas que mejoren su condición de madres en este país. "Primero, todos nos beneficiamos cuando un hijo o hija es criado adecuadamente en la infancia, ya que se ha demostrado que esa criatura crecerá como un ciudadano responsable [...]. Pero solo unas cuantas personas, sus madres, están pagando por ese beneficio debido a la penalidad en salarios por maternidad. La política pública debe corregir este financiamiento sesgado", señala el analista Jorge Agüero.

Fuente: Hacer Perú 

 

Video recomendado