ADEX: Exportaciones regionales cayeron en -9,7%

La República
h

Sin embargo, entre las regiones que presentaron cifras favorables en el primer trimestre fueron Cajamarca, Ayacucho, Lambayeque, San Martín, Huánuco y Ucayali.

La Asociación de Exportadores (ADEX), informó que sin tomar en cuenta Lima y Callo, las exportaciones regionales cayeron en -9,7% en el primer trimestre, en comparación al mismo periodo del año pasado, llegando a sumar 6 mil 995 millones de dólares, debido a los menores despachos de minerales, sin embargo se observó un comportamiento positivo de la oferta no tradicional que cerró con un incremento del 7%.

Los envíos con valor agregado sumaron 1 mil 741 millones 605 mil dólares y representaron el 25% de las totales exportaciones regionales, esto debido al desempeño de productos de los sectores agroindustrial y pesca. Sin embargo, las tradicionales cayeron en -14,1% (menos cobre, oro y zinc, principalmente), por lo que alcanzaron 5 mil 254 millones de dólares.

PUEDES VER ¿Qué errores cometen las empresas en sus redes sociales? Conócelo en esta nota

Por este motivo, a fin de identificar una oferta mayor de productos no tradicionales del interior del país, ADEX suscribió convenios con el gobierno regional de Huancavelica para impulsar la exportación de palta, quinua, lana de alpaca, quesos maduros y trucha; con Moquegua y Pasco. Por lo que en esas regiones buscará sumar a la cadena exportadora a pequeños productos y unidades agrícolas familiares.

Asimismo, informó que la principal región del interior del país en el primer trimestre del año fue Arequipa, que cayó en casi -8%, alcanzando los 1 mil 229 millones de dólares, donde sus principales partidas fueron cobre, oro, molibdeno, plata, plomo y fibra de alpaca que se destinaron a China, Japón, India, Estados Unidos, Suiza, entre otros.

La segunda región fue Áncash, con un retroceso de -6%. El cobre, harina de pescado, zinc y harina de pescado se exportaron a China, Alemania, España y Corea del Sur principalmente. Mientras que las regiones que presentaron cifras favorables entre enero y marzo pasado fueron Cajamarca con 13%, Ayacucho con 74%, Lambayeque con 32%, San Martin con 31%, Huánuco con 124% y Ucayali con 1%.