Guyana: ¿Cómo uno de los países más pobres de América del Sur podría volverse rico?

La República
11 M05 2019 | 08:00h

Un descubrimiento podría cambiar la realidad de los 750 mil guyaneses y el desarrollo económico de su país. 

El descubrimiento de enormes reservas de petróleo en Guyana podría cambiar el futuro del país logrando que sus 750 mil habitantes se vean beneficiados por las riquezas generadas con la explotación del oro negro. 

ExxonMobil. el principal operador de petróleo en Guyana, dice haber descubierto una gran reserva equivalente a más de 5 mil 500 millones de barriles de petróleo bajo las aguas del país en el océano Atlántico según publicó la BBC. 

PUEDES VER: Gobierno perfila la llegada del gas boliviano al sur.

Guyana es el segundo país más pobre de América del Sur, con altas tasas de desempleo y una corrupción desenfrenada como afirmó el directo de la oficina de Guyana de Transparencia Internacional Troy Thomas. 

Es justamente la corrupción, y la llamada "maldición del petróleo", lo que podría llevar a que la riqueza generada por la explotación petrolera se desperdicie o beneficie a unos pocos. 

Según expertos, este descubrimiento podría aumentar el Producto Bruto Interno (PBI) del país entre un 300% y un 1.000% para el 2025. Crecimiento que sin duda cambiaría abrupta y positivamente el país si se emplean bien las ganancias generadas, convirtiendo a Guyana en el país más rico del hemisferio y, potencialmente, en el más rico del mundo. 

Video recomendado