¿Son los robots un riesgo para nuestros empleos?

La República
10 May. 2019 | 18:30h

Muchos piensan que con el crecimiento de la automatización de muchas funciones en distintos sectores del mercado, y la llegada de los robots, los empleados corren el riesgo de ser reemplazados y desplazados. 

En una época en donde los avances tecnológicos crecen rápidamente, y donde la tecnología ha reemplazado al hombre en muchas funciones, ya se habla de una cuarta revolución industrial. En donde los humanos corremos el riesgo de quedarnos en la calle a causa de los robots.

Con estos avances es común pensar que el crecimiento de la automatización de muchas funciones en distintos sectores del mercado, terminarán por comprometer nuestros empleos, siendo reemplazados y desplazados a causa de los avances tecnológicos. 

PUEDES VER: Ajax perdió en la Champions y perdió también en la Bolsa.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en los países de la OCDE, el 57%  de los trabajos pueden ser reemplazados por robots y en una encuesta se reveló que el 70% de los encuestados coincidieron en que los puestos de trabajo serán reemplazados por robots. 

Sin embargo el 75% de las personas considera que su trabajo no estará en riesgo, ya que, según expertos, los trabajos del futuro serán realizados en forma conjunta ya que consideran que es imposible confiar al 100% en un robot en diversas funciones, tales como la medicina, la cocina, entre otras. Y afirman que la función de una máquina debe estar siempre supervisada y respaldada por un ser humano. 

Además el Foro Económico Mundial (WEF), afirma que el 65% de los niños que hoy están en las escuelas, trabajarán en empleos que aún no existe.  Y que las características del mercado laboral del futuro, depende de las medidas que hoy tomen los trabajadores, las empresas y el estado, para garantizar condiciones adecuadas y una convivencia óptima entre la tecnología y las personas.