Avengers: ¿Cuánto impactaría la desaparición de la mitad de la población en la economía?

La República
10 May. 2019 | 12:40h

Además de ser un titán devastador, Thanos se ha comportado como un increíble economista en la última entrega de Marvel, pues al destruir a la mitad del mundo equilibra en algo la necesidad de más recursos por concepto de sobrepoblación. 

La desaparición de la mitad de la población por parte del Titán Thanos en la película Avengers Infinity War puede resultar un caso bastante interesante para estudiar en economía.

Thanos, podría ser considerado uno de los mejores economistas del universo según la BBC, pues su caótica decisión fue pensada como una medida para hacerle frente a la disponibilidad de recursos escasos en un universo sobrepoblado. 

PUEDES VER: Consorcios dejaron sin trabajo a 228 obreros en Arequipa.

Para analizar el impacto que la desaparición de la mitad de la población mundial tendría en la actualidad es necesario revisar precedentes históricos. A mediados del siglo XIV se produjo la peste negra, que mató entre un 30% y 60% de la población en Asia, Medio Oriente, África y Europa. Esto generó que en las siguientes generaciones se dé un incremento en el promedio de vida. Por lo que se podría decir que la salud mejoró.

Además, debido a la cantidad de personas que murieron, aumentó la demanda de mano de obra, por lo que quienes sobrevivieron tuvieron mejores oportunidades para crecer económicamente

En Inglaterra, por ejemplo, los salarios se incrementaron enormemente. Tal es el caso de los agricultores, cuyos ingresos aumentaron en 50%. Así mismo, las personas de todos los estratos sociales tuvieron acceso a más y mejor comida.

PUEDES VER: ¿Cuánto invierte una mujer al momento de ir de compras?

Por otro lado, otro especialista opinó que esto podría generar una crisis en diversas compañías, ya que se perdería mucha información y muchos proyectos quedarían frustrados. 

Con esto, no queremos decir que desaparecer a la mitad de la población es la mejor manera de mejorar la situación económica y laboral, ya que hay, en definitiva, otros mecanismos para incentivar el bienestar de las personas.

Entre los efectos económicos negativos se puede mencionar el 'factor bus', que consiste en cuántos de tus empleados podrían ser atropellados por un bus antes de que tus proyectos se paralicen y pierdas el conocimiento institucional y la especialización para funcionar como empresa.

Es así que, si se perdiera a la mitad de la población de un segundo a otro, cada negocio excedería su 'factor bus' y gigantes de la economía como Google, Facebook y Amazon se encontrarían en graves problemas.