Regiones recibieron casi S/ 2 mil millones por canon minero

La República
09 May 2019 | 21:00 h

Desempeño. Áncash, Arequipa y La Libertad fueron las regiones que lideraron la recaudación en el tercer trimestre, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En los tres primeros meses del año las regiones del país recibieron S/ 1.974 millones por conceptos de canon minero, regalías legales y contractuales y derechos de vigencia y penalidad.

La cifra, reportada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), refleja un crecimiento mayor a 200% en relación al mismo período del 2018, cuando las regiones recibieron S/ 664 millones.

PUEDES VER MEM: Gobiernos regionales recibieron cerca de 2 mil millones de soles por canon y regalías mineras legales

"El aumento en las transferencias se debe fundamentalmente a una mayor recaudación de las regalías legales y contractuales, tendencia que los especialistas del MEM prevén se mantendrá ascendente durante el año", sostiene el ministerio.

Áncash es la región que lideró la recaudación de recursos en este periodo, alcanzando los S/ 626 millones, lo cual representa el 31,7% del total.

Arequipa ocupa el segundo lugar con S/ 337 millones, monto que equivale al 17,1% del total de recursos recaudados. Completa las tres primeras posiciones la región La Libertad, con S/ 139 millones, el equivalente al 7,1%, de los fondos entregados.

PUEDES VER Gobierno busca que canon, sobrecanon y regalías lleguen a las comunidades 

Continúa en la lista Cusco, región que recibió más de S/ 128 millones por los conceptos detallados seguida de la región Moquegua con más de S/ 119 millones. En sexto lugar quedó la región Tacna, que recaudó más de S/ 113 millones por su actividad minera.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, invocó a las autoridades en cada una de las regiones a que inviertan adecuadamente todos estos recursos que genera la actividad minera en favor de las poblaciones más necesitadas. El objetivo siempre deberá ser cerrar las brechas socioeconómicas que afectan a los más vulnerables. 

Claves

- Inversión. De enero a marzo, la inversión minera sumó US$ 1.193 millones, cifra que implica un incremento de 37,1% en relación con similar periodo del 2018.

- Empresas. Anglo American, Marcobre y Minera Chinalco reportaron un incremento interanual de inversión de 417,7%, 719,4% y 186,8%, respectivamente.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component