Más de 3 mil empresas exportadoras de confecciones no operaran constantemente

La República
9 May. 2019 | 17:07h

Una de las principales trabas es el alto costo de producción que hace que no tengan costos competitivos para competir a nivel internacional.

De las 3 mil 757 empresas exportadoras del sector confecciones, el 84% ha registrado una discontinuidad en sus exportaciones en los últimos cinco años, es decir 3 mil 249 empresas del rubro han dejado de operar de manera constante en el comercio exterior, informó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El CCEX indicó que las mypes (94% de las empresas exportadoras del sector) y algunas medianas empresas son las que enfrentan constantes obstáculos que dificultan su permanencia en el competitivo mercado internacional. Una de las trabas identificadas son los altos costos de producción que decantan en precios poco competitivos, a lo que se debe al costo de mano de obra si lo comparamos con los bajos costos de producción de Asia, otra dificultad es la poca flexibilidad que tienen para el abastecimiento de la materia prima y demás insumos por sus volúmenes de venta, lo cual les impide aprovechar economías de escala.

PUEDES VER Cajas Municipales crecieron 15,2% en depósitos CTS

Del total de empresas exportadoras analizadas, el 52%, equivalente a 1 mil 967 realizó despachos durante un periodo corto de un año. En este caso el valor exportado solo llegó al 3% del valor total de envíos, es decir 27 millones de dólares. “Aquí, las micro y pequeñas empresas (mypes) concentran el mayor número con 1 mil 949, mientras las medianas empresas apenas registran unas 18”, indicó Mónica Chávez, gerente de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima.

Además también se registraron 1 mil 282 empresas que realizaron exportaciones entre dos a cuatro años, la cuales  se consideraron empresas esporádicas. Caso contrario con 508 empresas, que representan el 14% del total, las cuales mostraron continuidad en sus envíos, registrando exportaciones equivalente a 871 millones de dólares.

Cuadro