Influencers: Indecopi empezará a regular contenido publicitario

Alejandra Villanueva
8 05 2019 | 17:40h

Aquellos que utilizan los cientos de miles de seguidores que tienen en Instagram para publicitar diversos artículos tendrán que pensarlo dos veces. Indecopi los tiene en la mira.

En los últimos años, los reyes de las redes sociales, es decir los influencers, han logrado generar ingresos al promocionar distintos productos a través de publicaciones de Facebook o las historias de Instagram. Esto no ha pasado por alto para Indecopi.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual informó que a partir de este año recomendará “prácticas de transparencia para contenidos auspiciados en redes sociales”.

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El objetivo de esta nueva medida por parte del organismo público es constituir un marco legal entorno al oficio que desarrollan los denominados influencers, explicó Abelardo Aramayo, secretario técnico de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal de Indecopi, en declaraciones a Semana Económica.

La norma aplicable a aquellos que usan su fama en redes sociales para promocionar objetos o servicios corresponde a la Ley de Represión de la Competencia Desleal. Esta prohíbe actos publicitarios no reconocibles por el consumidor.

En Instagram, Facebook y otras redes sociales, es posible colocar una advertencia cuando se trata de contenido patrocinado. “Las plataformas ofrecen herramientas para que puedan informar qué es publicidad”, explica Óscar Montezuma, socio fundador de Niubox Legal Digital.

Las multas para quienes infrinjan estas normas están dentro de las 50 UIT y las 700 UIT. Se toma en cuenta que no supere el 10 % de los ingresos brutos de la persona sancionada.

La entidad reguladora será la encargada de supervisar este nuevo proceso. Indecopi revisará el contenido que los influencers comparten en sus redes sociales y analizarán en qué casos aplican a esta medida.

Si la persona en cuestión “opina sobre cualquier tema, incluido un producto o servicio de forma espontánea, no le aplica ninguna regulación publicitaria”, señaló al citado medio el socio de Estudio Muñiz, Pierino Stucchi.

Sin embargo, la personalidad de redes sociales puede convertirse en un canal de comunicación de una marca y es entonces cuando se aplican las sanciones.

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