Sunat agiliza ingreso de mercancías importadas con nueva plataforma virtual

La República
8 May. 2019 | 18:00h

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) activó hoy un sistema para agilizar y reducir costos del ingreso de mercancías importadas. 

Sunat agiliza el ingreso de mercancías importadas con nueva plataforma informática que fue activada hoy. Además permitirá reducir costos del ingreso de productos importados que se realicen por vía marítima y fluvial.

Esto se ha logrado mediante un manifiesto de carga homologado según estándares internacionales y que utiliza el servicio de internet. De esa forma se eliminan costos de intermediación. 

PUEDES VER: Sepa cómo brindar una grata experiencia al cliente.

Esta plataforma, también será implementada para operaciones por vía aérea, y estará disponible a partir del 3 de junio. El manifiesto de carga es un documento emitido por el transportista internacional y ampara el transporte de mercancías. 

Este manifiesto contiene datos del medio de transporte, el tipo de mercancía, país de origen y destino, entre otros. El trámite electrónico elimina la emisión de documentos físicos, y la inclusión de un proceso automático que reduce la cantidad de transmisiones requeridas por el operador generando una notificación en tiempo real. 

Cabe mencionar que de las 40 transacciones electrónicas relacionadas con los manifiestos de carga de las vías marítima y fluvial, se eliminarán 6 con la nueva plataforma que además transformará la operatividad del comercio exterior al facilitar, automatizar y hacer más transparentes las operaciones de ingreso y salida en todas las aduanas del país.