Cañicultores exigen al Congreso modificar el TLC con Guatemala

La República
h

Productores denuncian que las políticas proteccionistas en del país centroamericano permiten exportar sus excedentes de producción a precios muy bajos, generando una situación de competencia desleal con el mercado local. 

Cañicultores llegaron hasta el Conngreso de la República para exigir que se modifique el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Guatemala que se firmó en 2011 pero que a causa de desacuerdos respecto a la importación de ciertos productos como el azúcar, aún no ha entrado en vigencia. 

El pasado 09 de abril se clasificó como información reservada el acta que firmó la viceministra de Comercio Exterior del Perú y su homólogo en Guatemala respecto a modificaciones del TLC entre ambos países, donde, según información recogida por los cañicultores, se pacta una cuota de entrada de 120 mil toneladas de azúcar al año hacia Perú, cifra que iría incrementando hasta las 400 mil toneladas en en transcurso de 10 años. Este acuerdo es objetado por los azucareros como una medida perjudicial para el sector. 

PUEDES VER: Pleno debatirá proyectos agrarios el 13 de junio.

Según indican los principales gremios y empresas azucareras, esta medida es desleal, ya que la producción de azúcar guatemalteca cuenta con políticas proteccionistas que les permiten exportar sus excedentes de producción a precios muy bajos, lo cual afectaría a los productores locales.

Además, los cañicultores aseguraron que tienen la capacidad de cubrir el total de la demanda. Por tal motivo han tomado la determinación de participar en el paro agrario este 13 de mayo, ya que dicho tratado, que actualmente se encuentra paralizado, perjudica a más de medio millón de personas.

Cabe mencionar que el mercado azucarero en Guatemala es subsidiado por su gobierno, permitiendo un valor de venta menor.