Plantean que adultos tengan fondo de pensiones con pago de impuestos

Laura Tarrillo
8 05 2019 | 05:28h

La medida está dirigida a peruanos mayores de 18 años que paguen el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Una iniciativa presentada ante el Congreso busca que los peruanos mayores de edad puedan tener un fondo en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) con el pago de un porcentaje de los impuestos.

El proyecto de ley del congresista Osías Ramírez sostiene que en el Perú existen 12 millones de trabajadores informales, lo que significaría que el 73 % de la mano de obra no recibiría a futuro una pensión de jubilación o un seguro de salud.

PUEDES VER Indecopi: Conoce cuáles son tus derechos como consumidor

La medida está dirigida a peruanos mayores de 18 años que paguen el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). De aprobarse, podrían abrir una cuenta en la ONP y los impuestos se declararán ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). Quedaría en manos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fijar el porcentaje de los impuestos que constituirá el aporte individual.

“La idea es que al tener una cuenta individualizada se incentive el consumo formal. Ya se pidió al MEF que prepare un informe sobre la iniciativa, la cual deberá pasar por la Comisión de Economía del Congreso”, explicó el legislador. 

La iniciativa plantea que los beneficiarios puedan disponer de los aportes de la cuenta, en el caso de los varones a los 65 años y en el caso de las mujeres a los 60 años.

Cabe señalar que la propuesta no es incompatible con los afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

Video Recomendado