Osiptel multa a Telefónica con más de 35 millones de soles

La República
2019 M05 8 | 08:38 h

Además, Telefónica nos brindó su descargo sobre la multa interpuesta por Osiptel.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), sancionó en primera instancia administrativa a la operadora Telefónica del Perú con 108 multas, las cuales ascienden a 35 millones 35 mil 140 soles por no entregar e incumplir los Compromisos de Mejora de la calidad del servicio de telefonía móvil en 108 centros poblados urbanos del país.

Las multas que se les impuso a la empresa de telecomunicaciones están tipificadas como infracciones graves en el Reglamento General de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones suman 8341.7 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

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Esta sanción se debe a que Telefónica incumplió con sus Compromisos de Mejora de Calidad de Cobertura de Servicio (CCS), Calidad de Voz (CV) y Tiempo de Espera en Mensajes de Texto (TEMT) correspondiente al primer semestre de 2016, por lo que recibió 10 multas de 51 UIT cada una, que suman 2 millones 142 mil soles por el TEMT; mientras que por la CCS recibió 7 multas que ascienden a 1 millón 670 mil 340 soles y otras 34 multas por un total de 7 millones 282 mil 800 soles por la CV.

Además, no entregó sus compromisos de mejora relacionados con los dos primeros indicadores en el primer semestre del 2017, la cual asciende a 57 multas de 100 UIT cada una, equivalente a 23 millones 940 mil soles.

Osiptel indicó que la exigencia que se les pide a las operadoras es para proteger y garantizar los derechos de los usuarios a fin de obtener un buen servicio de telefonía móvil.

Respuesta de Telefónica:

"Ante la resolución emitida por la Gerencia General de Osiptel sobre supuestos incumplimientos de las disposiciones del Reglamento de Calidad, ocurridos entre el año 2016 y el 2017, la empresa considera desproporcionada y contraria a la legislación vigente. Cabe precisar que 107 de los 108 supuestos incumplimientos se dan en la red 2G. Telefónica cuestionará dicha resolución ante el Consejo Directivo del organismo regulador, donde confía, en base a sus sólidos argumentos, que obtendrá un resultado favorable. Durante 2018 y lo que va del 2019, Telefónica ha invertido cerca de 600 millones de soles para expandir en todo el Perú la cobertura y calidad de su red 4G, con el objetivo de continuar mejorando la experiencia de uso de nuestros clientes", manifestó la empresa operadora.