VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Conveagro anunció que el paro agrario sí se realizará

La Republica

Pliego. Sectores del agro se reunieron con la ministra Fabiola Muñoz para abordar las demandas de los agricultores.

La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, se reunió con líderes y representantes de las organizaciones agrarias a fin de evitar que se concrete el paro anunciado para el 13 de mayo.

Sin embargo, el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, afirmó que el paro agrario será acatado por 14 regiones productivas del Perú.

PUEDES VER Fabiola Muñoz: “Confío en que después del diálogo se desistirá del paro”

La medida fue acordada por varios gremios agrícolas como la Junta Nacional de Usuarios de los distritos de riesgo del Perú, la Confederación Nacional Agraria, la Asociación de Ganaderos Lecheros, la Confederación Campesina, la Asociación Peruana de Productores de Arroz, entre otros.

Conveagro señala que existe una grave crisis en el sector por la falta de políticas y programas que fomenten la competitividad, la asistencia técnica, el financiamiento, entre otros requerimientos y necesidades del sector.

PUEDES VER Agricultores de Camaná piden renuncia de ministra por no atender sus pedidos en Arequipa

Los agricultores piden además una reestructuración del Ministerio de Agricultura y Riego a fin de que se den mejoras concretas que contribuyan al desarrollo.

El sector agrario se ha dividido. Mientras que algunos acatarán el paro, otros han llegado a acuerdos con la ministra Muñoz para tratar la problemática del café y el financiamiento del agro, el impulso de la agricultura orgánica y familiar, el fortalecimiento de las instituciones, entre otros puntos que se verán en próximas sesiones de trabajo. Además, se planteó una reunión para discutir el financiamiento del agro.

PUEDES VER Paro nacional agrario: Productores no dialogarán con ministra de Agricultura

En la reunión participaron también integrantes de la Comisión Agraria del Congreso, entre ellos Sergio Dávila, quien afirmó que este paro perjudicaría al país con pérdidas de más de S/ 50 millones por la paralización de la producción y distribución de alimentos en distintas regiones del país. 

Se mantiene el diálogo

- “El gobierno y el Ministerio de Agricultura tienen la genuina voluntad de poder tener una oportuna y total apertura al diálogo”, expresó la ministra Muñoz.

- Recalcó el compromiso del sector con el agro e instó a las demás organizaciones de productores a sumarse al diálogo iniciado por el ministerio para tratar la problemática del campo y encontrar de manera conjunta las mejores soluciones a sus pedidos.