SBS: Las AFP ya pueden admitir las solicitudes de acogimiento al REJA

Israel Lozano
7 May. 2019 | 18:27h

Estando la ley en vigencia, las AFP tienen la obligación de de informar y orientar a los usuarios; advirtió el regulador.
 

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que las AFP están en la obligación de admitir a trámite las solicitudes de acogimiento al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA).

Recordemos que dicho régimen permite a las personas que acrediten desempleo por 12 meses retirar sus aportes con fin previsional que son administrados por las AFP.

PUEDES VER: Conozca quién le paga más por su depósito de CTS

El regulador, mediante un oficio múltiple remitido a las AFP el viernes pasado, precisó que encontrándose vigente la ley que regula el REJA existe la obligación de las administradoras de informar y orientar a todos los afiliados que busquen información sobre los requisitos y condiciones de la ley. 

"La SBS ha señalado que en tanto se emiten las precisiones así como las definiciones operativas que permitan atender las mencionadas solicitudes, las AFP deberán iniciar una evaluación bajo el marco normativo de la citada ley", afirmó.

Así, cuando se emitan las precisiones necesarias, se podrá retomar la evaluación y notificar a los afiliados para que acrediten los requisitos. "La SBS no tiene un plazo para emitir el reglamento de la ley que regula el REJA, pero ya se encuentra trabajando para que se publique a la brevedad", resaltó la entidad.