Paro nacional agrario: Productores no dialogarán con ministra de Agricultura

Anie Torres
7 05 2019 | 02:20h

La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) junto con la Junta de Usuarios de Riego informaron que el paro se acatará este lunes 13 de mayo. Exigen mayor apoyo a los pequeños agricultores.

Pese al intento de diálogo, la reunión que iba a llevarse hoy entre la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz,con los productores agrícolas y la Junta de Usuarios de Agua no se realizará, según informó el presidente de la Convención Nacional del Agro peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas. 

Como se recuerda, la cita programada para hoy fue coordinada por el despacho de la ministra de Agricultura con la finalidad de evitar el paro nacional agrario anunciado para este lunes 13 de mayo.

PUEDES VER Osiptel: ¿De qué operadora se quejan más en redes sociales?

En un breve comunicado, Conveagro señaló que "por interferencias contra los gremios productores agrarios por parte del Ministerio de Agricultura y Riego, los dirigentes de los gremios: Junta Nacional de Usuarios de los distritos de Riego del país y Conveagro, anuncian que no se reunirán con la ministra del sector, Fabiola Muñoz, cita programa para este martes".

Asimismo, los productores han convocado a una conferencia en horas de la mañana de hoy para anunciar que el paro sí se realizará a nivel nacional tal y como estaba programado. Ellos exigen principalmente un verdadero compromiso del Estado para con los pequeños productores

¿Qué exigen?

En su plataforma de lucha, los productores exigen restablecer los niveles de arancelarios y medidas de protección a la producción agropecuaria nacional (arroz, maíz amarillo duro, leche, algodón, papa, pequeños sembradores de caña de azúcar); para mejorar los precios a los productores e impulsar la seguridad alimentaria y nutricional del país.

Asimismo, piden al Estado avances de la reconstrucción con cambios que afectó principalmente a la agricultura nacional. Las compras efectuadas por el Estado, a través de los programas de asistencia social e instituciones públicas debe ser atendidas por los pequeños agricultores y ganadores, señalaron. Entre otros. 

 

 

Video recomendado