Conozca los casos en los que se aplica la norma antielusiva

Laura Tarrillo
6 05 2019 | 11:04h

La Ley antielusiva se publicó este lunes 6 de mayo y es refrendada por el Ministerio de Economía y Finanzas

 

Este lunes se aprobó la norma antielusiva que busca trabajar para prevenir y perseguir los vasos de elusión tributaria. EY Perú explicó en qué casos se aplicará la nueva ley.

a) Actos, situaciones o relaciones económicas en los que no exista correspondencia entre los beneficios y los riesgos asociados; o tengan baja o escasa rentabilidad o no se ajusten al valor de mercado o que carezcan de racionalidad económica.

PUEDES VER Gobierno publica norma antielusiva para perseguir la elusión tributaria

b) Actos, situaciones o relaciones económicas que no guarden relación con el tipo de operaciones ordinarias para lograr los efectos jurídicos, económicos o financieros deseados.

c) Realización de actividades similares o equivalentes a las realizadas mediante figuras empresariales, utilizando en cambio figuras no empresariales.

d) Reorganizaciones o reestructuraciones empresariales o de negocios con apariencia de poca sustancia económica.

PUEDES VER Día de la Madre: Asbanc brindó consejos para no endeudarte

e) Realización de actos u operaciones con sujetos residentes en países o territorios no cooperantes o de baja o nula imposición o con sujetos que califiquen como establecimientos permanentes situados o establecidos en países o territorios no cooperantes o de baja o nula imposición o con sujetos que obtienen rentas, ingresos o ganancias a través de un país o territorio no cooperante o de baja o nula imposición; o sujetos a un régimen fiscal preferencial por sus operaciones.

f) Transacciones a cero o bajo costo, o mediando figuras que terminan por minimizar o cancelar los costos y ganancias no tributarias en las partes involucradas.

g) Empleo de figuras legales, empresariales, actos, contratos, o esquemas no usuales que contribuyan al diferimiento de los ingresos o rentas o a la anticipación de gastos, costos o pérdidas.

Video Recomendado