Osiptel: Interrupciones en servicios de telecomunicaciones incrementaron 96% en el 2018

La República
6 05 2019 | 07:07h

En el 2018 se registraron 13 mil 419 interrupciones, según informó el Osiptel

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que en el 2018 se registraron 13 mil 419 interrupciones en los servicios de las empresas de telecomunicaciones, un 96% más respecto al 2017, cuando se registraron 6 mil 853 interrupciones.

Según el estudio de Mediciones de Calidad de Servicios Públicos de Telecomunicaciones del 2018 se indicó que el 43% de las interrupciones fueron producidas por las concesionarias que le prestan servicios. El presidente de Osiptel, Rafael Muente señaló que esto se debe a que si una empresa de energía le brinda un servicio a una operadora y esta tiene una falla, producirá una interrupción también a la empresa de telecomunicaciones.

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El 27% de las interrupciones se dieron por daños a la infraestructura ocasionados por terceros. En cuanto al servicio de telefonía e internet móvil, la empresa Bitel es la que registra el mayor número de minutos promedio con interrupciones al mes, registrando 10,6 minutos, mientras que en telefonía fija e internet fijo, Movistar registró el mayor número de minutos promedio de afectación, con 55,3 minutos y 60 minutos al mes respectivamente.

En cuanto a al servicio por cable, Movistar es quien registra el mayor número de afectación en promedio con 82,4 minutos al mes.

A nivel regional, Loreto, Pasco, Ayacucho y Madre de Dios fueron los que más minutos promedio de afectación registraron, en donde este último departamento en registró 402 minutos al mes de interrupción en telefonía fija de la empresa Telefónica.

En el servicio de telefonía móvil, el horario donde más interrupciones se presentó fue entre las 6:00 a.m. y 6:00 p.m. con un 61%.

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