Gobierno publica norma antielusiva para perseguir la elusión tributaria

Laura Tarrillo
6 May. 2019 | 08:00h

Carlos Oliva aseguró que es necesaria para "lograr un crecimiento equitativo, competitivo y sostenible"

 

El Ministerio de Economía y Finanzas publicó la Norma Antielusiva General, la cual permitirá trabajar para prevenir y perseguir los vasos de elusión tributaria.

Mediante el Decreto Supremo N° 145-2019-EF, se establecen los “Parámetros de fondo y forma para la aplicación de la Norma Antielusiva General (NAG) contenida en la Norma XVI del Título Preliminar del Código Tributario”. Estos servirán como herramienta para la lucha contra la elusión tributaria.

PUEDES VER Pasos para desalojo de morosos mediante orden notarial

La norma contiene una lista abierta de ejemplos de situaciones en las que podría aplicarse la NAG, como por ejemplo: situaciones de baja o escasa rentabilidad o que no se ajusten al valor de mercado, reorganizaciones o reestructuraciones empresariales o de negocios con apariencia de poca sustancia económica, empleo de figuras legales, empresariales, contratos o esquemas no usuales que contribuyan al diferimiento de los ingresos o rentas, o a la anticipación de gastos, costos o pérdidas, entre otros.  

“Para lograr un crecimiento equitativo, competitivo y sostenible es fundamental mejorar la recaudación y ampliar la base tributaria, por eso el país requiere de una norma que prevenga y persiga la elusión tributaria, y asegure el pago adecuado de impuestos; de esta manera, con mayores recursos la población podrá recibir servicios para la mejora de su calidad de vida. La Norma Antielusiva General persigue este objetivo, acorde con el lineamiento de política del Gobierno de luchar contra la evasión y la elusión tributaria, así como contra la informalidad”, indicó Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas.