Competencia entre aerolíneas redujo el precio de pasajes en 30%

La Republica

Mercado. Con el ingreso de dos nuevas aerolíneas en los últimos años, Viva Air y Sky Perú, se espera una mayor frecuencia y conexión entre destinos nacionales que, a su vez, duplique de 8% a 15% el número de turistas peruanos que opten por vuelos aéreos.

Una revolución de precios bajos sin precedentes es lo que ha generado el ingreso de las compañías low cost en el mercado de aerolíneas en el Perú, que este año vería incrementado en 12% su tráfico de pasajeros.

Ya existen dos operando en el cielo nacional: Viva Air, que ingresó en mayo 2017; y Sky Perú, que arrancó vuelos el pasado 8 de abril. Y si con la primera, las aerolíneas tradicionales como Peruvian y Latam ya habían reducido costos administrativos para ser más competitivas, con el ingreso de Sky las estrategias han comenzado a ser más agresivas.

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El último anuncio de Latam Airlines lo revela. Dicha aerolínea comunicó que entre el 8 y 11 de mayo ofrecerá los paquetes aéreos "más baratos de su historia", con descuentos de hasta 56% en sus tarifas regulares, que incluye destinos internacionales.

Vuelos baratos

La mayor competencia está beneficiando a los pasajeros. Tras el ingreso de Sky el valor de los pasajes han bajado hasta en 30% en el mercado nacional, señaló el CEO de la aerolínea, José Raúl Vargas.

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En el corto plazo, esto originaría que se duplique el número de viajeros nacionales que optan por este tranporte, asegura Carlos Canales, director de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

"Hoy sólo el 8% de los viajeros peruanos utiliza el avión para movilizarse, con los mejores precios y más conexión esperamos llegar al 15% de ellos", indicó.

Más destinos

Efectivamente, una de las estrategias de las aerolíneas, para mantener precios bajos y ganar participación en el mercado, es llegar a más destinos. Es lo que prevé Peruvian. Para este año, gracias a la alianza con Star Perú, llegará a Chiclayo (el 10 de mayo), también a Cajamarca, Puerto Maldonado y Tumbes. Y a nivel internacional, a Quito (Ecuador) y Santiago (Chile).

"La idea es que este año operemos en casi todo el territorio nacional, manteniendo nuestras ventajas competitivas como son, el peso del equipaje de mano y bodega, check-in sin costo, servicio a bordo, entre otros", indicó Alfonso Núñez, subgerente general de Peruvian.

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En tanto Viva Air espera trasladar a casi 2 millones de pasajeros este año, 300% más que lo que registró en 2018; gracias a sus nuevas rutas: "A partir de junio a Cartagena, y desde julio a Juliaca (Puno), con proyección a sumar unos destinos más en el transcurso del año", anunció su gerenta comercial, Francesca Luna.

Y Sky Perú, que recién ingresó, apunta a tener el 7% del mercado este año, fortaleciendo su presencia en el sur del país. Y para enero 2020, proyecta llegar a Florida o el Caribe.

Reducir costos

Las aerolíneas saben que mantener un pasaje atractivo dependerá también de factores como el precio del combustible y delas tasas aeroportuarias. Para el primero, están apostando por modelos de avión que les permitan ahorrar hasta un 5% de combustible. Mientras que para el uso del aeropuerto se estarían reuniendo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para proponer bajar el costo de la tasa que hoy se fija en US$17 (ida y vuelta por boleto). 

Datos

- Estrategia. Peruvian espera reducir sus costos operativos hasta en 3% este año, que se verían reflejados en el valor de sus pasajes regulares

- Aviones. Entre Viva, Sky y Peruvian, Perú recibiría este año 17 aviones nuevos y modernos.

Inversiones por US$1.500 millones

- La Cámara Nacional del Turismo (Canatur) informó a La República que Aeropuertos del Perú ( ADP) tendría un plan de inversión de cerca de US$1.500 millones para ampliar y mejorar diversos aeropuertos del norte del país, con la finalidad de generar mayor tráfico aéreo en esa zona del país.

Fuente: Ministerio de Transporte y Comunicaciones