Minagri planteará alternativas de cultivo ante demanda de agricultores

Redaccionlr

redaccionlr@glr.pe

05 May 2019 | 2:00 h

El martes 7 de mayo, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se reunirá con los gremios del sector para crear una hoja de ruta y trabajar a la par, luego de que la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) anunció el Paro Nacional Agrario para el 13 de mayo

Fabiola Muñoz, ministra de Agricultura, adelantó a La República que llevará como propuesta a los productores que trabajen de acuerdo a los beneficios que ofrece su territorio. De esta forma, no solo obtendrán una mayor rentabilidad sino también se evitará que exista competencia desleal dentro del Perú.

“Un ejemplo es lo que ocurre con el arroz. Sabemos que en la zona de la costa no se debería sembrar porque el suelo no es adecuado, pero también porque tienen agua escasa y el cultivo la requiere. Entonces, en zonas como San Martín se puede producir arroz de forma más adecuada, pero el 40% de la producción de este se da en el norte. De esta forma, el arroz del norte compite deslealmente con el de San Martín”, explicó Muñoz.

“Lo que tenemos que lograr es hacer un paquete que le permita al productor de arroz en costa migrar a otros productos que le den a él mayor rentabilidad”, agregó.

Finalmente, señaló que más del 90% de agricultores del país pertenece a la agricultura familiar, por lo que esta medida podría ayudar a mejorar la calidad de vida de los productores.

La ministra también esperó que la reunión del martes sea la primera de una serie de encuentros con los gremios con el fin de llegar a consensos.

Por el momento, la propuesta de que los productores siembren de acuerdo a sus tierras ya ha sido consultada en sus visitas a Tumbes, Cusco y San Martín y asegura que los productores se mostraron a favor.

La Clave

  • Manifestación. El 13 de mayo será el Paro Nacional Agrario. Productores marcharán en contra de la competencia desleal.

Video Recomendado

Lazy loaded component