¿Cuál es el secreto para ser feliz en el trabajo?, un estudio de Harvard lo revela

Anie Torres
5 05 2019 | 04:00h

El docente israelí Tal Ben-Shahar, especializado en psicología positiva, plantea seis pasos para tener una vida laboral más llevadera.

¿En busca de la felicidad? Una investigación de la universidad de Harvard acaba de revelar cuál sería el camino hacia la felicidad en el ámbito laboral. Con la ayuda del profesor israelí Tal Ben-Shahar, especializado en psicología positiva, se ha logrado indagar en la ciencia que él define como “la ciencia de la felicidad”.

El estudio concluye en que la alegría o felicidad se puede aprender, al igual que otras habilidades. De esta forma, desbarata la idea de que tienes que ser perfecto para llevar una vida más rica y más feliz.

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En ese sentido, el secreto parece estar en aceptar la vida tal y como es, lo cual, según sus palabras, “te liberará del miedo al fracaso y de unas expectativas perfeccionistas”.

Asimismo, el docente brinda seis consejos principales para sentirse feliz, con la ayuda de otros colaboradores:

1. Perdone sus fracasos. “Al igual que es inútil quejarse del efecto de la gravedad sobre la Tierra, es imposible tratar de vivir sin emociones negativas, ya que forman parte de la vida, y son tan naturales como la alegría, la felicidad y el bienestar. Aceptando las emociones negativas, conseguiremos abrirnos a disfrutar de la positividad y la alegría”, añade el experto.

2. Agradecer. Cosas grandes y pequeñas. “Esa manía que tenemos de pensar que las cosas vienen dadas y siempre estarán ahí tiene poco de realista”.

3. Haga deporte. Para que funcione no es necesario machacarse en el gimnasio o correr 10 kilómetros diarios. Basta con practicar un ejercicio suave como caminar a paso rápido durante 30 minutos al día para que el cerebro secrete endorfinas, esas sustancias que nos hacen sentir drogados de felicidad, detalla el entrenador de easyrunning y experto corredor Luis Javier González.

4. Simplifique. “Identifiquemos qué es lo verdaderamente importante, y concentrémonos en ello”, propone Tal Ben-Shahar. Ya se sabe que “quien mucho abarca, poco aprieta”, y por ello lo mejor es centrarse en algo y no intentarlo todo a la vez. “Mejor apagar el teléfono y desconectar del trabajo esas dos o tres horas que se pasa con la familia”.

5. Meditación. Este sencillo hábito combate el estrés. Miriam Subirana, doctora por la Universidad de Barcelona, escritora y profesora de meditación y mindfulness, asegura que “a largo plazo, la práctica continuada de ejercicios de meditación contribuye a afrontar mejor los baches de la vida, superar las crisis con mayor fortaleza interior y ser más nosotros mismos bajo cualquier circunstancia”.

6. Resiliencia. La felicidad depende de nuestro estado mental, no de la cuenta corriente. Concretamente, “nuestro nivel de dicha lo determinará aquello en lo que nos fijemos y en las atribuciones del éxito o el fracaso”, afirma el médico psiquiatra Roberto Pereira, director de la Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar.

Fuente: La República Colombia

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