¿Cuánto pagamos al año en impuestos? Conócelo en esta nota

La República
4 May. 2019 | 19:36h

El pago de impuestos es una obligación tributaria el cual todos los trabajadores formales debemos de asumir, por ello es importante cuánto de nuestro sueldo se va para el Estado.

Luego de hacer el balance del Impuesto a la Renta (IR) que debemos de pagar a la Sunat, nos formamos varias interrogantes, como ¿qué porcentaje de nuestros ingresos va a parar al Estado y cuánto es para nosotros?, ante ello la Asociación de Contribuyentes de Perú elabora cada año el Índice de Libertad del Contribuyente (ILC).

Este índice se basa en una metodología que se aplica en otros países. Actualmente el Estado menciona sobre el 14% de presión tributaria, sin embargo en el análisis indica que un 37% de los ingresos quedan restringidos para los contribuyentes, el cual es destinado para costos burocráticos, políticas redistributivas y sostener servicios no elegido o no utilizados.

PUEDES VER Ministerio de Vivienda transfiere más de 740 millones de soles a gobiernos locales

Un contribuyente es una persona que tiene un trabajo formal, sea independiente o dependiente y que soporta el pago como Essalud o Sistema Provisional, además de pagos de otros impuestos. En base a eso, el ingreso bruto que se debe pagar es el siguiente:

•          El 8,6% por concepto de Impuesto a la Renta.

•          El 10,7% por concepto de IGV e ISC.

•          Contribución del 9% a Essalud.

•          Aportar 6,6% al Sistema Previsional.

•          Pagar mensualmente 1,2% por concepto de predios y arbitrios.

•          Debido al costo de la política monetaria, también consideramos que su poder adquisitivo disminuye mensualmente en 0,18%.

En caso de los impuestos, queda claro que salen de nuestros ingresos y son destinado al Estado, mientras que los recursos destinados a Essalud y al Sistema Previsional (AFP – ONP) se considera ingresos restringidos porque son servicios que no se eligieron y en muchos casos no se utilizan.

Con la carga impositiva y restricciones se tiene casi el 37% del ingreso de cada contribuyente promedio, por lo que el 63% es el ingreso bruto. Es decir, si se gana 5 mil soles, 1 mil 850 soles se lleva el Estado y 3 mil 150 soles queda para el contribuyente.

Otra manera de explicar es que hasta el 15 de mayo trabajaremos solo para pagar impuestos y aportes restringidos, ya que el contribuyente solo goza de 7 meses y medio de su sueldo para su libre disposición. Por lo que el 16 de mayo es la fecha de inicio de la libertad del contribuyente.