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MTPE: Se crea comisión para mejorar trámite de invalidez a trabajadores

La Republica

El procedimiento para obtener este documento es complejo, ya que el asegurado debe de pagar y solicitar esta certificación a EsSalud.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) creó una comisión multisectorial que, siguiendo recomendaciones elaboradas por la Defensoría del Pueblo, revisará la problemática de los certificados de incapacidad para el trabajo que son usados con fines previsionales.

Como se recuerda, dicho documento es vital para acceder a una pensión de invalidez. Dicha comisión, que se crea mediante resolución publicada este sábado en El Peruano, estará integrada también por representantes del ministerio de Economía y Salud así como la ONP y EsSalud, el cual ejercerán el cargo ad honórem. El grupo deberá instalarse en un plazo de 10 días hábiles y una vez instalada tendrá una vigencia de 150 días para presentar un informe final.

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Según el informe de la Defensoría, para acceder a una pensión de invalidez en la ONP, existía un procedimiento simple. Todo el trámite era asumido por EsSalud, quien declara la invalidez a favor de una pensión. Sin embargo, en 1998 se cambió estableciendo un procedimiento complejo de dos partes. El asegurado ahora tiene que pagar y solicitar a EsSalud la certificación, recibirla y luego adjuntarla en su solicitud de pensión ante la ONP.

Las conclusiones del informe señala que los regímenes normativos referidos a la certificación medicada se interpretan de distintas maneras por lo que provocan problemas de acceso a la información, complejidad administrativa, inequidad y desorden que deben de solucionarse.