Presentismo, conoce el nuevo síndrome laboral de trabajar estando enfermo

La República
2019 M05 3 | 12:20 h

El miedo de ser juzgados por el jefe por tomarse un descanso puede llevar a un trabajador a seguir laborando, afectando directamente su productividad y la de sus compañeros. 

En la actualidad, muchos empleados acuden a sus centros de labores estando enfermos por miedo a ser juzgados por los jefes, o, peor aún, a perder su puesto de trabajo. Esta conducta es conocida como "presentismo" y se ha incrementado considerablemente en los últimos años según la BBC.

Pensar que las personas faltan menos por que se enferman menos es en definitiva un error. Los expertos afirman que esta conducta es incentivada por las nuevas tendencias en los centros laborales, capaces de crear un estigma alrededor de aquellos que optan por tomarse un tiempo libre

PUEDES VER: Régimen Especial de Jubilación Anticipada ya es permanente.

Según estudios, la desconfianza y el temor a ser juzgados por los jefes han obligado a un gran número de empleados a trabajar cuando están enfermos, reduciendo a casi la mitad el promedio de horas de ausencia al años en los últimos 20 años.

Pero esta conducta puede ser perjudicial para la empresa, ya que merma directamente en la productividad de los empleados. Los médicos coinciden en que permanecer en casa durante los dos primeros días de una gripe por ejemplo, es esencial para la salud de los trabajadores afectados y sus colegas. 

Permitir el presentismo puede llegar a ser mucho más costoso para una empresa que crear un entorno donde las personas se sientan la confianza de tomarse días libres por enfermedad, ya que los empleados con enfermedades contagiosas tienen un efecto en cadena. 

Un trabajador enfermo en la oficina puede generar un aumento de hasta 40% de la propagación de la enfermedad en el entorno laboral. Esto tendría como consecuencia que más empleados se enfermen y no puedan cumplir sus funciones al 100%, afectando no solo la calidad de su trabajo sino la productividad de la empresa.