Asociación de AFP: “REJA permanente generará una carga grande al Gobierno”

Laura Tarrillo
3 M05 2019 | 06:15h

Giovanna Prialé indicó que la jubilación anticipada no resuelve el problema de desempleo.

 

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, se refirió acerca del Régimen Especial de Jubilación Anticipada permanente, el cual fue publicado este 3 de mayo mediante una ley refrendada por el Congreso y Ejecutivo.

Para la Asociación de AFP, la aprobación del REJA permanente responde a un objetivo del Congreso de atender las necesidades de las personas desempleadas para que usen el dinero de su fondo individual; sin embargo, la medida no resolverá el problema de desempleo que existe en el país ni la falta de oportunidades laborales para personas que tengan entre 40 a 50 años.

PUEDES VER Régimen Especial de Jubilación Anticipada ya es permanente

En este sentido, Prialé aseguró a La República que el REJA permanente será una “carga grande” para el Gobierno, pues no se está viendo con la debida atención que es necesario que los pensionistas ahorren para tener calidad de vida cuando pasen los 65 años.

REJA permanente

Con la publicación de la Ley que establece el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para el Sistema Privado de Pensiones, ahora los jubilados que cumplan ciertas características específicas podrán retirar su dinero de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) a los 50 años -en el caso de las mujeres- y 55 años - en el caso de los varones-.

La norma contempla que este beneficio ayude a quienes se encuentren desempleados por el periodo de un año y cuenten con dinero acumulado en una AFP.