CTS: Conoce algunos errores comunes en el pago de este beneficio

La República
3 May. 2019 | 11:50h

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) ayuda al trabajador a afrontar emergencias o el desempleo

Este 15 de mayo se cumple el plazo para el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Este beneficio es entregado dos veces al año a fin de que pueda ayudar al trabajador a afrontar una emergencia o el desempleo una vez culminada la relación laboral.

Calcular este beneficio puede ser complicado para algunas empresas que no cuentan con herramientas tecnológicas automatizadas para realizar el cálculo sin riesgo de equivocación

PUEDES VER: Chile: Piñera propone jornada laboral de 4 días a la semana.

Aquí te mostramos algunos errores frecuentes que suelen cometer los empleadores en el pago de este beneficio según la compañía Ofisis:

1. Olvidarse de las remuneraciones variables: Las horas extras, las comisiones, las bonificaciones, etc, percibidas por los trabajadores deben ser promediados para sumarlas a la CTS. 

2. Cuando se aumenta el salario: Si el trabajador percibe un aumento de sueldo en los meses donde debe recibir la CTS, el nuevo monto no deberá ser considerado en el cálculo final del beneficio.

3. No considerar un sexto de la gratificación: Según la ley, un sexto de la última gratificación debe ser considerada en la CTS.

4. No automatizar los procesos: Los datos de los trabajadores de una empresa deben estar organizado y almacenados Software que automatice los procesos, de esa forma se evitan errores y posibles conflictos entre los empleados y el empleador. 

Cabe mencionar que incumplir con el pago de este beneficio es considerado una falta grave y amerita una sanción de hasta 95 mil soles según la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).