Bolivia: Evo Morales pacta con sindicatos subir el sueldo mínimo en 3%

Anie Torres
3 May. 2019 | 08:30h

Asimismo, el sueldo en casos de contratación o salario básico, también subirá 4%. Anuncio se dio en el marco del 1° de mayo día del Trabajo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que el sueldo mínimo en su país subirá 3%, mientras que el salario básico por contratación subirá hasta 4%. Una medida que era bastante esperada por los sindicatos en ese país.

Cabe señalar que el mandatario boliviano informó sobre esta medida luego de las negociaciones que mantuvo con la Central Obrera Boliviana (COB), previo al 1° de mayo, día en la que el Ejecutivo suele anunciar medidas en beneficio de los trabajadores y que se aplican a los sectores público y privado.

PUEDES VER Aumentan pensiones a más de medio millón de jubilados de la 19990

Con los aumentos, ahora el salario mínimo pagado en bolivianos pasará de ser 295 dólares (equivalente) a unos 304 dólares, mientras que el salario básico o de contratación varía en el sector público o privado y por el grupo ocupacional, pero el aumento será de 4%.

El presidente de Bolivia sostuvo que es obligación de las autoridades "buscar un equilibrio entre el aspecto laboral y el tema de inversión" para preservar el crecimiento económico del país, que ya es un "patrimonio" de los bolivianos.

En ese sentido, señaló que con el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y la COB se ratificó la política aplicada por su Gobierno para que los incrementos salariales "nunca" estén por debajo de la tasa de inflación, que en 2018 cerró en 1,51%.