Se aprobó la ley que regula las fusiones y concentraciones

La República
02 May 2019 | 21:00 h

Empresariales. Operaciones deberán pasar por un control antes de fusionarse. Según economista Humberto Campodónico, la ley quiebra la idea de que “el mercado se regula solo”.

Perú se sumó a la lista de países en la región que cuenta con una ley que regula las fusiones y concentraciones empresariales.

La medida obtuvo una votación en el pleno del Congreso de 64 votos a favor, 20 en contra y 11 abstenciones. Con la ley, se establecerá un control previo a la fusión de empresas siguiendo parámetros específicos.

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Serán objeto de revisión las operaciones de las empresas cuando la suma total de sus ventas anuales involucradas sean iguales o superiores a 118 mil UIT (S/ 495 millones). También se realizará un control a aquellas operaciones en donde al menos 2 empresas hayan alcanzado un valor de ventas anuales mayor o igual a 25 mil UIT (S/ 105 millones) cada una.

Este último umbral fue modificado previo a su debate en el Pleno; ya que en el texto que se iba a debatir originalmente era de 18 mil UIT. Según el congresista Jorge del Castillo, incluso se propuso elevarlo a 36 mil UIT.

Advirtió que la ley busca promover la competencia en el mercado. "Sin duda, el siguiente paso será que el Ejecutivo dote de los recursos necesarios para implementar la norma. Con reglas claras y estables, la inversión viene con confianza y la economía crece", dijo.

En tanto, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Elías, afirmó que el cambio de umbrales fue "de alguna manera u otra" aceptada por Indecopi.

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El debate

Pese al voto de la mayoría, en el debate algunos congresistas mostraron sus diferencias. Tal es el caso del congresista de Nuevo Perú, Manuel Dammert, quien incluso planteó una cuestión de confianza para regresar el proyecto a comisión; el mismo que fue rechazado. "Casi todo ya está concentrado en el Perú. Lo que hace la ley es facilitar que la concentración se pueda dar prácticamente sin control", afirmó.

Para Dammert, la ley también es perjudicial a la producción nacional. "Lo poco que hay de producción nacional terminará siendo desnacionalizado. Marcaría el punto crucial de destrucción de la base económica nacional del Perú", agregó.

Por su parte, el congresista del Frente Amplio Marco Arana afirmó que la ley debió prohibir los monopolios. "Además, esta ley llega tarde. Fue planteada en congresos anteriores y no la quisieron aprobar. Mientras tanto, ocurrió que el grupo Intercorp ha tenido el monopolio de la farmacias. ¿Esta ley lo va a corregir? No", afirmó.

Tales cuestionamientos fueron respondidos por la presidenta de la Comisión de Economía, Mercedes Aráoz. "La ley lleva a reducir los riesgos de que cuando las empresas se fusionan controlan el mercado y bloquean el acceso a otras. Cuida al ahorrista y tiene la participación de la SBS para tener la certeza que el ahorro público está protegido", aseveró.

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Una ley para prevenir

Para el profesor de Centrum Católica Santiago Dávila, se trata de una ley que "complementa el control ex post con un control ex ante a la concentración".

"Ya se han limado asperezas con cierto sector empresarial. Entendieron que se quiere prevenir daños en la competencia", aseveró.

En tanto, el especialista en temas de competencia Robert Venero consideró que esta ley era necesaria. "Estoy convencido de que un mercado como el peruano, que tiene una normativa de defensa de la competencia, requería también una ley de control de concentraciones, era la rama de derecho de la competencia que faltaba al Perú y no afecta a la competitividad. En los 90 países donde existen las leyes de control de fusiones no ha reducido la competitividad", afirmó.

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Mercado no se regula solo

Aprobar una ley que regula las fusiones y concentraciones empresariales también es un primer paso para reconocer que el mercado es el que decide. Así lo consideró el economista Humberto Campodónico.

"Se quiebra la idea que ha prevalecido en el Perú por años de que el mercado es el que decide. Ese es el mérito fundamental de esta norma. No es verdad que el mercado lo sabe todo. Por mucho tiempo se decía que en Perú si el mercado lo decidía todo, ¿por qué tendría que haber un control previo de fusiones?", aseveró.

Hoy existe un control posterior en caso de abusos de posición de dominio, pero ninguno que lo evalúa antes de formarse.

"Las farmacias se fusionaron y eso no estuvo para nada regulado. Ni siquiera se sabía si había posición de dominio. Lo que pasa ahora es que con los umbrales, ya se va a chequear si es que existe posición de dominio y toca ver que no se abuse de la misma", agregó.

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Sin embargo, puso principal atención a lo que establece la ley sobre el silencio administrativo positivo. "Me parece que establecer 90 días es poco. Además, en el momento el cual se anuncie una fusión, esta debería ser pública. Para que así estemos detrás de Indecopi", aseveró.

Reconoció también que al aprobarse la ley, Perú entra a un contexto más global donde la mayoría de países de América Latina cuentan con este tipo de legislación, todas en consonancia con lo recomendado por la OCDE.

Finalmente, para Campodónico es necesario que esta ley dé paso a aprobar una ley complementaria y necesaria como es la Ley Antielusiva, que completaría el círculo. "Tiene que salir la ley de elusión tributaria, como un segundo paso. En realidad estamos chequeando en este caso la elusión tributaria, pero son reformas que hace tiempo debieron darse", finalizó.

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“Una semana para completar la autógrafa”

Una vez aprobada la ley, el Congreso deberá formular una autógrafa de ley que será enviada al Ejecutivo, que puede aprobarla y observarla.

Sin embargo, en palabras del congresista Miguel Elías, tener una autógrafa podrá tomar hasta una semana. "Por la complejidad de la ley, podríamos tomarnos ese tiempo", aseveró en diálogo con La República.

Se espera que el Ejecutivo se muestre a favor de la autógrafa y la apruebe, toda vez que la ley incluye uno de los proyectos que el Gobierno envió al Congreso. Además, fue el propio presidente Martín Vizcarra quien pidió priorizar la aprobación de la ley.

 

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